XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-164. La gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel

La necesidad del desarrollo profesional docente del profesorado universitario novel es una realidad universalmente aceptada en los umbrales del siglo XXI, que se fundamenta en las competencias docentes que debe desarrollar para cumplir sus nuevos roles. Cada año se incorporan a las universidades cubanas nuevos docentes de diferentes perfiles profesionales que no recibieron una formación inicial intensiva para el ejercicio de la docencia universitaria y que tienen nociones muy vagas de la profesión docente. En estos casos el departamento docente debe brindar orientación profesional pedagógica a este profesorado novel para que desarrolle las competencias docentes que son necesarias para el ejercicio de la docencia. Este trabajo, que es un resultado científico del proyecto de investigación: NA113CA500-006, tiene como objetivo valorar la necesidad e importancia de la gestión de la orientación profesional pedagógica para el desarrollo profesional docente del profesorado universitario novel.

The necessity of the teaching professional development for novice university professionals is a universal accepted reality at the edges of the XXI century; it is based in the teaching competences they should develop to complete their new tasks. Every year new professors of different professional profiles which did not receive an intensive initial formation to teach at the Cuban universities enter to them; they have very imprecise notions of the teacher profession. In these cases the university department should offer pedagogic professional orientation to them to develop the teaching competences necessary for the exercise of teaching. This work that is a scientific result of the investigation project: NA113CA500-006, has as objective to value the necessity and importance of the management of the pedagogic professional orientation for the teaching professional development for novice university professionals.

Dr.C. Pedro Manuel Concepción Cuétara

Dr. Dr.C. Pedro Manuel Concepción Cuétara

UNICA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 12:0 p. m.
PED-11
Dr. Dr.C. Pedro Manuel Concepción Cuétara
Dr.C. Mirna Riol Hernández
Dr.C. Jackeline Romero Viamonte
gestión de la orientación profesional pedagógica.
management of the pedagogic professional orientation.
novice university professionals
orientación profesional pedagógica