XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-076. El trabajo independiente en la formación del docente y los objetivos de la agenda 2030

Los objetivos declarados en la agenda 2030 de la UNESCO en materia educativa incluyen el logro de elevados índices de calidad y su impacto a nivel social, a lo que no es ajena la Educación Superior en la búsqueda de profesionales cada vez más comprometidos con los cambios que se producen en la sociedad contemporánea. Consecuentemente el trabajo independiente de los estudiantes contribuye al aumento paulatino del nivel de independencia cognoscitiva, lo que requiere de una concepción desarrolladora que parta del cambio de posición entre profesores y estudiantes incrementando paulatinamente el grado de complejidad de las tareas, así como enseñar a razonar y estudiar en función de la preparación profesional de los futuros profesores. De esta manera se incursiona en un Modelo didáctico de dirección del trabajo independiente y se caracteriza el componente relacionado con su ejecución. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizaron fundamentalmente la modelación y el enfoque sistémico estructural como métodos teóricos. Su concreción en una estrategia didáctica permite obtener resultados favorables en la preparación profesional y la independencia cognoscitiva en los futuros profesionales.

The aims stated in de schedule of UNESCO on educational substance include the attainment from high indices of quality and his impact to social level, included the superior education in the seek in each times more committed professionals with the that are effected in the contemporary society. In this way the students´ independent work contributes the gradual increase of level in cognitive independent that’s wants in a developing concept that start from change up in mental attitude among lectors and students, increasing gradually the degree of complexity of the task as teaching, reasoning and studying in function of the professional preparation  of the futures lectors. In this way it makes incursions in a didactic model of direction from independent work and it´s characterized the component related with its implementation. To achieve the proposed goal were used fundamentally the modeling and the systemic structural approach such as theoretical methods. His concretion in a didactical strategy permits obtain favorable effects on the professional preparation and the cognitive autonomy in the futures professionals.

Victoria Elvira Torres Moreno

Dr. Victoria Elvira Torres Moreno

UDG Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:15 a. m.
PED-4
Dr. Victoria Elvira Torres Moreno