XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-140. La doble excepcionalidad en la educación especial

La educación de los niños, adolescentes y jovenes con discapacidad intelectual debe responder a las necesidades, intereses, potencialidades y al desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en correspondencia con el diagnostico del sujeto. Las indagaciones empíricas realizadas y la experiencia profesional de la autora en la educación de los niños, adolescentes y jovenes con discapacidad intelectual le permitió señalar problemáticas en el estudio de la doble excepcionalidad reflejadas en: que la doble excepcionalidad es un tema poco tratado en el contexto nacional, incomprensión de los docentes de la definición de doble excepcionalidad desde la educación especial,carencia de tesis de Lincenciatura, Maestrias y Doctorados relacionados con el tema que se investiga. La doble excepcionalidad hace referencia a la presencia en el alumnado, de dos (o incluso más) necesidades educativas diferentes, es decir son aquellos que presentan altas capacidades junto a otro diagnóstico asociado, bien por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), o Dificultades Específicas de Aprendizaje.Por lo que solo una evaluación comprehensiva puede ofrecer el marco necesario para crear un contexto educativo en el que los niños, adolescentes y jovenes con discapacidad intelectual con doble excepcionalidad progresen en sus puntos fuertes y reciban las adaptaciones necesarias para su discapacidad.

The education of the children, adolescents and youths with intellectual discapacidad should respond to the necessities, interests, potentialities and to the development of knowledge, abilities and habits in correspondence with the I diagnose of the fellow. The carried out empiric inquiries and the author's professional experience in the education of the children, adolescents and youths with intellectual discapacidad allowed him to point out problematic in the study of the double excepcionalidad reflected in: that the double excepcionalidad is a topic not very treaty in the national context, incomprehension of the educational ones of the definition of double excepcionalidad from the special education, lack of thesis of Lincenciatura, Masters and Doctorates related with the topic that it is investigated. The double excepcionalidad makes reference to the presence in the pupil, of two (or even more) different educational necessities, that is to say are well those that present high capacities next to another associate diagnosis, for Dysfunction for Deficit of Attention and Hiperactividad (TDAH), Dysfunctions of the Spectrum of the Autism (FIREBRAND), or Specific Difficulties of Learning. For that that alone a comprehensive evaluation can offer the necessary mark to create an educational context in which the children, adolescents and youths with intellectual discapacidad with double excepcionalidad progress in their strong points and receive the necessary adaptations for its discapacidad.

Yarisleidy Bravo Scull

Prof. Yarisleidy Bravo Scull

Universidad Agraria de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
PED-9
Prof. Yarisleidy Bravo Scull