XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-182.EL CONTEXTO Y LA PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DEL MARINERO ANGOLANO

En el ámbito educativo militar de Angola, se ha podido comprobar que son muy escasos e incipientes los estudios teóricos acerca del currículo y su diseño para la formación de profesionales. En correspondencia con lo anterior, el objetivo de este artículo es exponer los principales los argumentos que, a juicio del autor, avalan el papel que juegan el contexto social y educativo en diseño curricular para la formación de oficiales de la Marina en Angola, así como la necesidad de lograr que tanto los profesores como los dirigentes docentes se involucren en el proceso de elaboración del currículo, desde una participación activa. La concepción teórica-metodológica de diseño del currículo para la formación de los especialistas navales de nivel superior de la Marina de Guerra Angolana, se define como un conjunto de ideas de partida, conceptos y su representación, que permiten explicar el proceso de toma de decisión curricular, unido a una derivación metodológica orientadora para la práctica, acorde con las exigencias del contexto educativo militar angolano. Para su elaboración se aplicaron diferentes métodos tales como el análisis de documentos, la modelación y la sistematización, y se realizaron reuniones metodológicas y talleres metodológicos donde los participantes aportaron ideas que enriquecieron la propuesta. Esta concepción teórico metodológica para el diseño del currículo considera el contexto como el proceso de adecuación de los componentes del currículo a la realidad nacional de Angola y especificidades locales y la participación como el elemento que implica la colaboración activa de los dirigentes docentes y profesores.  

In the military education field of Angola, it has been found that theoretical studies on the curriculum and its design for the training of professionals are very scarce and incipient. In correspondence with the above, the objective of this article is to present the main arguments that, in the author's opinion, support the role played by the social and educational context in curriculum design for the training of Navy officers in Angola, as well as the need to ensure that both teachers and teachers are involved in the process of developing the curriculum, from an active participation. The theoretical-methodological conception of curriculum design for the training of naval specialists of the higher level of the Angolan Navy, it is defined as a set of starting ideas, concepts and their representation, which allow explaining the curricular decision-making process, together with an orienting methodological derivation for practice, in accordance with the demands of the Angolan military educational context. For its preparation, different methods were applied such as document analysis, modeling and systematization, and methodological meetings and methodological workshops were held where the participants contributed ideas that enriched the proposal. This theoretical and methodological conception for the design of the curriculum considers the context as the process of adapting the components of the curriculum to the national reality of Angola and local specificities and participation as the element that implies the active collaboration of the teaching leaders and professors.

Sobre el ponente

Michel António Sabino

Michel António Sabino

Academia Naval de la Marina de la Guerra Angolana Flag of Angola

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 11, 2022 11:53 a. m.
4 minutos
SALA 5
Autores
Michel António Sabino
Dr. C.P. Edília Castro Junco, Profesora Titular
Jacinto Pedro Manuel, MSc.
Palabras clave
context. participation. curriculum. angolan navy.
contexto. participación. currículo. marina de angola.
Documents