XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Taller de Debate: “La formación de profesionales en tiempos de COVID-19”. Coordina Dr.C Ernesto López Calichs

Resumen

La pandemia ha transformado los contextos de implementación del currículo, no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aquellas para las cuales el currículo fue diseñado, sino también porque existen aprendizajes y competencias que cobran mayor relevancia en el actual contexto. Es preciso tomar una serie de decisiones y contar con recursos que desafían a los sistemas escolares, los centros educativos y los docentes (CEPAL y UNESCO, 2020, p.43).   (Rojas, Pirron y Esparza , 2022). 

De cara al confinamiento, las adecuaciones curriculares y la educación en línea se muestran como las vías  idoneas para la formación profesional. 

 


1.¿Cómo lograr el éxito en el proceso de formación de profesionales mediante la educación a distancia? 

2.La COVID-19 impuso nuevos retos a la educación superior  frente al cierre de Universidades y a una reducción de la presencialidad en los procesos de formación profesional. ¿Qué papel juega la adecuación curricular  en el proceso de formación profesional?  

3.La presencia de la COVID-19, reafirmó el valor de la educación a distancia en la formación de profesionales. ¿Qué importancia se le atribuye a la creatividad en el prerfeccionamienrto de la educación a distancia en la educación superior?

4.¿Qué enseñanza nos deja la COVID-19 en relación con la dirección de la formación de profesionales ?

Abstract


Sobre el ponente

Participan los autores de los trabajos PED-001, PED-002, PED-003, PED-004, PED-005, PED-006

Participan los autores de los trabajos PED-001, PED-002, PED-003, PED-004, PED-005, PED-006

Discussion

Información Práctica
Ponencia
febrero 07, 2022 5:0 p. m.
30 minutos
SALA 3
Autores
Prof. María Isabel Félix López
Lucía Esparza Zamudio
Dr. Marcela Rojas Ortega
Nicolas Aviña Castro
Prof. MSc. Hilda Ruiz Echevarría
Dr. C Ideleichy Lombillo Rivero
Dr. Zuyen Fernádez Caballero
Documents