Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Resumen
La pandemia ha transformado los contextos de implementación del currículo, no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aquellas para las cuales el currículo fue diseñado, sino también porque existen aprendizajes y competencias que cobran mayor relevancia en el actual contexto. Es preciso tomar una serie de decisiones y contar con recursos que desafían a los sistemas escolares, los centros educativos y los docentes (CEPAL y UNESCO, 2020, p.43). (Rojas, Pirron y Esparza , 2022).
De cara al confinamiento, las adecuaciones curriculares y la educación en línea se muestran como las vías idoneas para la formación profesional.
1.¿Cómo lograr el éxito en el proceso de formación de profesionales mediante la educación a distancia?
2.La COVID-19 impuso nuevos retos a la educación superior frente al cierre de Universidades y a una reducción de la presencialidad en los procesos de formación profesional. ¿Qué papel juega la adecuación curricular en el proceso de formación profesional?
3.La presencia de la COVID-19, reafirmó el valor de la educación a distancia en la formación de profesionales. ¿Qué importancia se le atribuye a la creatividad en el prerfeccionamienrto de la educación a distancia en la educación superior?
4.¿Qué enseñanza nos deja la COVID-19 en relación con la dirección de la formación de profesionales ?