Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una misión esencial de la Educación Superior Contemporánea, (UNESCO, 1998). La responsabilidad ciudadana y el compromiso social como valores asociados al desempeño profesional y por tanto, vinculados a la competencia del profesional constituyen el centro de atención en el proceso de formación que tiene lugar en las universidades en la actualidad que se expresa en la necesidad de transitar de una formación tecnocrática a una formación humanista.
Interrogantes para el debate:
¿Qué relación existe entre la competencia del profesional y los
valores asociados a su desempeño?
¿Puede hablarse de formación de valores en el estudiante universitario al margen de la formación de su competencia profesional?
¿Qué significa ser un profesional competente?
¿La competencia profesional se manifiesta en la calidad de la actuación profesional?
¿La competencia profesional garantiza un desempeño profesional responsable y eficiente?