XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Taller de Debate: Educación Superior: Pedagogía y responsabilidad Social. Coordina: Dr.C Reinaldo Meléndez Ruiz

El derecho a la educación es un derecho humano incuestionable en cualquier sociedad moderna. Quedó establecido en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollado  en multitud de documentos posteriores, como el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en 1976, la Convención de los Derechos del Niño en 1990, los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2014, entre otros muchos.

La formación de profesionales desde una perspectiva inclusiva y equitativa conlleva una Pedagogía de profundo respeto por las diferencias y una responsabilidad social para hacer de ellas una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje. El diseño de procesos educativos que sitúen la inclusión y la equidad como ejes vitales, requiere de una Pedagogía que permita la responsabilidad y participación de muchos agentes sociales. La Pedagogía inclusiva en la Educación Superior se basa en un sistema de valores determinados que se acogen para poder poner en marcha el proceso de enseñar y aprender. Supone, por tanto, un cambio de enfoque para acoger la flexibilidad que precisa la diferencia, debe respaldar la igualdad de oportunidades para todos, afianzar la unión de la sociedad, respaldar la formación de competencias e implantar el dinamismo, y esto solo lo logrará una Universidad si asume con un gran compromiso institucional su responsabilidad social en el contexto donde desarrolla su acción educativa.

Desde estas ideas el taller Educación Superior: Pedagogía y responsabilidad Social tendrá como invariantes para su debate las siguientes interrogantes:

·       ¿Cómo la Educación Superior se convierte en un agente activo que opta por una propuesta de transformación social hacia formas de convivencia más justas?

·       ¿Qué papel desempeña y debería desempeñar la Universidad en el desarrollo comunitario?

·       ¿Cómo la Pedagogía universitaria puede mantener una postura de participación e interacción con la vida social?

Participan los autores de los trabajos: PED-023, PED-024,PED-025, PED-026, PED-027, PED-028, PED-029, PED-030, PED-031, PED-032, PED-033, PED-034, PED-035, PED-036

febrero 11, 2022 10:30 a. m.
SALA 5
Damiana Perera Calzadilla
Prof. Luis Mauro Izazaga Carrillo
Mr. Isaias Misael Morales Villaseñor
Prof. Norman Ernesto Ramírez González
Mrs. Sandra Maria da Conceição
Dr. Magger Suarez Corona
Prof. Daniel Agbogbo
Prof. Gaspar
Prof. Osvaldo Juan Pablo Cerón Pavón
Prof. Xochilt González Gutiérrez
Dr. Mónica Díaz Pontones
Dr. Laura Domínguez García
Dr. Dra. C. Silvia Hortensia García Frías.