XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-092. Etapas para el desarrollo de la práctica laboral del ingeniero agrónomo y su articulación con las entidades laborales.

Los estudiantes universitarios deben desarrollar sus saberes desde los contenidos del plan de estudio en los diferentes años de la carrera, a partir de la disciplina principal integradora, introducida en los planes de estudios actuales. El objetivo de este trabajo es diseñar la práctica laboral en la carrera Ingeniería Agrónoma, y lograr un egresado con una formación integral, donde los conocimientos y habilidades se consoliden a través de sus modos de actuación en la búsqueda de soluciones sostenibles de la producción agropecuaria. Para obtener estos resultados se utilizó la observación, el análisis documental, encuestas y entrevistas. El resultado obtenido son tres etapas y acciones a realizar en cada una de ellas estas son: previa de diagnóstico y proyección, ejecución de la práctica y evaluación de culminación de la práctica, que propiciaron su perfeccionamiento y constante mejora, una participación conjunta del colectivo de la disciplina para obtener un diseño coherente de tareas profesionales. En las entidades productivas se asumen los resultados ofrecidos para la solución sostenible y se consigue una evaluación en forma de proceso.

University students must develop their knowledge from the study plan contents in different studies’ years, starting from the main integrating discipline, introduced in current study plans. Designing labor practice as a teaching organization form of the main integrating discipline, Agricultural Production in the Agronomy studies and achieve a graduate with a comprehensive training, where knowledge and skills are consolidated through its action modes in the search for sustainable solutions for agricultural production are paper’s objectives. Observation, documentary analysis, surveys and interviews were used to obtain showed results. Obtained results are the methodological suggestions arranged in three stages: prior to diagnosis and projection, practice performance and practice culmination assessment, which led to its improvement and constant enhancement, a group joint participation of the discipline to obtain a design consistent professional tasks. In productive entities, offered results for sustainable solution are assumed and a valuation is achieved in a process form.

Maritza Hernández Castellano

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:10 a. m.
PED-5
Maritza Hernández Castellano
Caridad Terry Espinosa
Evelyn Hernández Calzadilla
disciplina principal integradora
evaluación en forma de proceso.
integrative main discipline
labor practice
methodological suggestions
práctica laboral
soluciones sostenibles para la producción agrícola
sugerencias metodológicas
sustainable solutions for agricultural production
valuation in a process form.