XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-030. Didácticas específicas y formación psi en praxis comunitaria. Aportes desde una perspectiva crítica y latinoamericana

Introducción

Nuestra Área 2 “Practicas comunitarias desde las perspectivas psi para la promoción de la Salud Mental”, está ubicada en el último año del Ciclo Superior de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Desde allí, comenzamos a interrogarnos cómo se enseña y se aprende en nuestra Facultad, específicamente en el campo comunitario: cómo formamos a los futuros psicólogos y psicólogas para incorporarse e intervenir de manera crítica y transformadora en las comunidades.

El objetivo de esta presentación, entonces, es compartir y debatir nuestras Didácticas particulares para la formación en praxis comunitaria, surgidas de la recopilación, reflexión y reconstrucción de la experiencia docente.

Didácticas particulares en praxis comunitaria

Elaboraciones específicas para este campo, planificadas y sistematizadas de acuerdo a nuestra realidad académica política y social. Pensadas y diseñadas desde los enfoques socio-críticos en educación para el abordaje de las categorías y dispositivos más importantes de la Psicología Social Comunitaria, la Psicología Crítica y la Psicología de la Liberación.

Un proceso de elaboración que pretende un corrimiento momentáneo del campo Psi para producir un debate desde las Didácticas mismas en tanto disciplina, en una perspectiva crítica y Latinoamericana. Corrimiento que pueda transformarse luego en una construcción posible, vincular y entramada entre la Psicología Social Comunitaria y la Didáctica.

Nuestros aportes

Basadas en criterios democráticos, horizontales, dialógicos y colaborativos, concientizadoras, liberadoras y comprometidas con la transformación social, nuestras propuestas son:

- Portafolio de evaluación y trabajo

- Autobiografías académicas

- Recuperación de Registros

- Derivas multisensoriales

- [Re]conocimientos Barriales

Introduction

Our Area 2 "Communitary practices from psychological perspective for the promotion of mental health" is stated on the last year of the Superior Career of Psychology in the Universidad Nacional de Rosario (Argentina). From there, we start to ask how to teach and we learn in our College, specifically in the communitary campus: how to form future psychologists to incorporate and intervene in a critical and transformative way in the communities.

The objective of this presentation, then, is to share and debate our Singular Didactics for the fomation in communitary praxis, that come from the recopilation, reflection and reconstruction of the teaching experience.

Singular didactics for the fomation in communitary praxis

Specific elaborations for this field are planned and systematized according to our academic political and social reality . Thought and designed from the socio-critical perspective on education for the approach of the categories and devices that are more important to Communitary Social Psychology, Critical Psychology and Liberation Psychology.

A process of elaboration aims to a momentanous landslide from the sychological field to produce a debate from the Didactics themselves, according to discipline, in a critical Latin-American perspective. A landslide that can transform then in a possible construction, link and connect Communitary Social Psychology and Didactics.

Our contributions

Based on democratic, horizontal, dialogic and collaborative criteria that is awareness-raising, liberating and committed with social transformation, our contributions are:

- Evaluative portfolio and work

-Autobiographical academics

-Register recuperation

-Multisensory drifts

-Zone recognition

Gaspar

Prof. Gaspar

UNR Flag of Argentina

febrero 11, 2022 11:2 a. m.
SALA 5
Prof. Gaspar
communitary praxis
didácticas particulares