Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Resumen
Existe un amplio campo de discusión y reflexión a debate atendiendo a los hechos educativos que se presentan en: la familia, la comunidad, los grupos, mediante los medios masivos de comunicación, (educación no formal e informal), en la institución educativa general y en la superior (educación formal y no formal), y por otras vías. Cada una de estas agencias educativas concibe al hecho educativo de una manera diferente, unas, de formas conscientes y orientadas a un fin, y otras, de forma, en mayor o menor medida, espontánea. La reflexión se ha centrado en la comunidad científica, unas veces, en una, o en otra. Por supuesto, que es necesario adentrarse en la posición antropológica de la educación y de sus saberes, así como en los Fundamentos de la Educación y de la Pedagogía, para completar estas ideas.
Se necesitan muchos estudios teóricos sobre el particular, para contribuir a los cambios necesarios que reclaman los tiempos actuales. Es por ello que invitamos desde esta sesión de Póster a la reflexión de los siguientes puntos de tensión ¿Cuál considera usted que resultaría la vía idónea para enriquecer las Ciencias de la Educación? Algunos especialistas ponen en duda la unidad de las Ciencias de la Educación. ¿Es esto así?, ¿cómo se puede aclarar este particular? ¿Disfrutan las Ciencias de la Educación de independencia y de autonomía o son simples apéndices de otros saberes? ¿Cuáles son los retos o desafíos que deben enfrentar las Ciencias de la Educación en la Educación Superior y el Posgrado en el contexto de la Agenda 2030?