XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Sesión de Póster: La comunicación en la Educación Superior. Coordina: Dr.C Aylen Rojas Váldes

La crisis sanitaria internacional provoca por la COVID 19, las tendencias de la UNESCO y los acelerados cambios tecnológicos han transformado los métodos y procedimientos de la educación en todos los niveles de enseñanza. Actualmente se precisa el desarrollo de estrategias didácticas interdisciplinarias  que sean sostenibles  en el tiempo como el desarrollo de habilidades comunicativas y la formación de competencias en este sentido. Para hacerle frente a este reto, en el contexto de la educación, se precisa del dominio de las potencialidades de la comunicación,  encargada de redimensionar la función orientadora del profesor universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es válido destacar, que las concepciones educativas actuales, conciben el proceso docente educativo como un proceso comunicativo, que fortalece las relaciones entre educadores y educandos, donde estos últimos, asumen un papel protagónico ante su propio desarrollo y donde se manifiesta la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

Preguntas para socializar las experiencias:

1-¿Cómo se manifestaron las interacciones que favorecieron el desarrollo de la educación a distancia con el uso intensivo de las TIC en el contexto universitario cubano en un contexto marcado por la crisis sanitaria?

2-¿Qué particularidades adquieren  las actividades docentes que contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes antes los nuevos retos que afronta la educación superior en el mundo?

3- ¿Qué importancia se le concede al estudio de la comunicación escrita para garantizar el futuro desempeño profesional de los estudiantes?

4-¿Cuál es la relación entre la apreciación de las  artes plásticas y  el desarrollo de habilidades comunicativas?  ¿Cómo formar estas habilidades desde  la primera infancia?

5-¿Cómo impactan las competencias comunicativas en  la formación del profesional para un desarrollo sostenible?

Participan los autores de los trabajos: PED-049, PED-050, PED-051, PED-052, PED-053

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
1 hora 30 minutos
PED-2