Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Resumen
En el devenir histórico, socio económico y cultural, las Universidades han jugado un papel estratégico en el desarrollo de la humanidad. En el contexto actual, donde el alto desarrollo tecnológico y las condiciones de un mundo globalizado, han llevado a caracterizar la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento se acrecienta su papel de modo que, como nunca antes, los centros de educación superior están llamados a convertirse en verdaderas potencias de la ciencia y la técnica, a la par que los centros culturales más importantes con que cuentan los países.
El proceso de formación de habilidades, actúa como agente dinamizador de cambios en los modelos de formación de profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su encargo social, lo que compulsa a la necesidad de una “nueva visión y un nuevo paradigma de la educación superior”.
¿Cómo el proceso de formación de habilidades profesionales debe responder a los retos de una educación en tiempos de pandemia?
¿Cómo materializar la sostenibilización curricular desde el proceso de formación de habilidades profesionales?
¿Qué metodologías adquieren más viabilidad en el proceso de formación de habilidades profesionales dadas las actuales condiciones impuestas por la pandemia a la educación superior?