XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Sesión de Póster: El papel del estudio de las personalidades en la formación de profesionales. Coordina: Dr. C Odalys Santaya Domínguez

Resumen

La concepción marxista leninista del mundo, consecuentemente científica con su base filosófica: el materialismo dialéctico e histórico, ha sido confirmada por la práctica histórica de la humanidad revelando el papel determinante de la personalidad en el desarrollo progresivo y revolucionario de la sociedad. En el contexto internacional y nacional actual, caracterizado por la confluencia de diversos factores, que definen la complejidad del escenario educativo, ocupa extraordinaria importancia el estudio de las personalidades en la formación profesional, enfatizando en su obra y las aportaciones que en el orden educativo han legado.

Resultan muy valiosos los estudios realizados en torno la obra educativa de Fidel Castro, definido como un educador social; así como  su oratoria caracterizada por: un lenguaje claro y preciso, el método de emocionar al público, combinación del lenguaje gesticular y el verbal, estilo conversacional crítico reflexivo; las contribuciones del ideario martiano a la Psicología y su incidencia en la formación de los futuros educadores de la educación primaria; las ideas pedagógicas y la actuación de dos pedagogos cubanos José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz considerados como modelo de maestros; el papel jugado por Asela de los Santos, antes y después de 1959, a favor de la educación en valores,  que la hace merecedora de la calificación “maestra infatigable y eterna pedagoga cubana”;  además el estudio de figuras destacadas del magisterio cubano en Mayabeque  y la obra de Mirta Aguirre Carreras, destacada intelectual comunista, escritora, poeta, que tiene gran valor para la labor educativa de la escuela cubana.  

En consecuencia con lo anterior se proponen como aspectos a profundizar en el debate:

1.    Aportaciones de la obra y el pensamiento de las personalidades estudiadas al tercer perfeccionamiento de la educación superior en Cuba.

2.    Propuestas sobre la utilización de los estudios realizados desde la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista, durante el proceso de formación profesional.

3.    Contribuciones del pensamiento de las personalidades estudiadas en las acciones desarrolladas por la Educación Superior, en el contexto de la pandemia Covid-19 y su incidencia en Cuba.

Abstract


Sobre el ponente

Participan los autores de los trabajos: PED-123, PED-124, PED-125, PED-126, PED-127, PED-128, PED-129

Participan los autores de los trabajos: PED-123, PED-124, PED-125, PED-126, PED-127, PED-128, PED-129

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
PED-8
Autores
Prof. MSc. Katia Rodríguez Mejías
Dr. Yaneli Gómez Correa
Liliam Mireya Noriega Villalón
MSc. Yusmila Zamora Silva
Prof. Lic. Liusbely Suárez Pintado
Prof. María Elena Collazo Díaz
Bárbara Roba Lazo
Prof. Martha
Documents