XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Sesión de Póster: Alternativas pedagógicas y didácticas en el marco de la sociedad del conocimiento. Coordinan: Dr.C Arturo Pulido Díaz y MsC. Alicia María Gilimas Siles

La sociedad del conocimiento contemporánea emerge de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad de los procesos formativos, de las instituciones de la educación superior (IES).
Las IES tienen el reto de formar integralmente a los futuros egresados con las competencias profesionales altamente desarrolladas, que les permitan “integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes a un contexto socio-laboral para interpretarlo, argumentarlo y resolver problemas de la profesión de forma innovadora y creativa”. (Díaz, 2016, p. 33)
Para cumplir con el encargo de la formación integral de los profesionales de las IES, se cuenta con la tecnología que ofrece la didáctica como ciencia para gestionar el currículo. (Díaz, 2016)
Los 13 trabajos presentados son un reflejo de las buenas prácticas llevadas a cabo por las universidades de Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Agraria de La Habana, Holguín, Granma, el Instituto Técnico Militar, la Academia Naval de Granma, la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Ciencias de la Cultura Física de La Habana y la Filial Baraguá de Ciego de Ávila.
Todos resultan propuestas interesantes para estos tiempos de pandemia, en que la innovación y la creación didácticas resultan determinantes para mantener y elevar la calidad de la formación de los profesionales.
Para abrir el foro-chat, proponemos las siguientes interrogantes:
La Covid-19 impuso el reto de buscar alternativas para dar continuidad a la formación integral de los profesionales en las IES cubanas:
1.    ¿Qué aportó la didáctica para cumplir con este encargo?
2.    ¿Qué papel jugaron las tecnologías de la información y la comunicación?
3.    ¿Qué buenas prácticas se pudieran socializar en este foro-chat?

Referencia bibliográfica
Díaz Domínguez, T. (2016). Didáctica desarrolladora de la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. La Habana: Universidad 2016. 10 mo. Congreso Internacional de la Educación Superior.

Participan los autores de los trabajos: PED-097, PED-098, PED-099, PED-100, PED-101, PED-102, PED-103, PED-104, PED-105, PED-106, PED-107, PED-108, PED-109

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
3 horas 30 minutos
PED-6