XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Saberes necesarios desde la Educación Superior, una mirada curricular desde la complejidad moriniana

La sostenibilidad del mundo solo es posible cuando asimilamos que la equidad y la inclusión, desde su sentido más profundo de la conciencia y el accionar, deben marcar la pauta para hacernos cada día más competentes desde la educación superior que construimos en un mundo complejo, donde el caos, la incertidumbre y el desacierto reinan; bajo esas condiciones contextuales se pone a prueba nuestra formación recibida para garantizar una mejor calidad de vida, produciendo desde nuestra ciencia base los conocimientos y aportes que sean necesarios para contribuir a la vida social. De allí parte, la interpretación de los siete saberes de Morín y su acercamiento a la Educación Superior desde su dimensión curricular, siendo este el propósito que se persigue en estas líneas. Desde esa interpretación, se concluye que solo desde nuestro cambio de actitud en la formación universitaria hacia la complejidad moriniana podemos garantizar profesionales abiertos a la transformación, a la crítica y autocrítica para contribuir a la sociedad. La universidad como centro formativo por excelencia debe marcar las pautas curriculares que sean cónsonas a la complejidad que vivimos y experimentamos. Es importante, para esta tarea formativa, conocer, comprender, entender e interpretar los siete saberes necesarios plateados por Morín, así como los principios que propone para la educación; pues en ellos encontraremos las respuestas que desde la pedagogía y la didáctica deben generarse para aprender y enseñar desde estas premisas como desafiar las incertidumbres, dudas e inquietudes que la realidad nos presenta.

The sustainability of the world is only possible when we assimilate that equity and inclusion, from their deepest sense of consciousness and action, must set the standard to make us more competent every day from the higher education that we build in a complex world, where chaos, uncertainty and error reign; Under these contextual conditions, our received training is put to the test to guarantee a better quality of life, producing from our science base the knowledge and contributions that are necessary to contribute to social life. Hence, the interpretation of the seven knowledge of Morín and its approach to Higher Education from its curricular dimension, this being the purpose that is pursued in these lines. From this interpretation, it is concluded that only from our change of attitude in university education towards Morinian complexity can we guarantee professionals open to transformation, criticism and self-criticism to contribute to society. The university as a training center par excellence must set the curricular guidelines that are in line with the complexity that we live and experience. It is important, for this formative task, to know, understand, understand and interpret the seven necessary knowledges plated by Morín, as well as the principles that he proposes for education; Well, in them we will find the answers that from pedagogy and didactics must be generated to learn and teach from these premises how to challenge the uncertainties, doubts and concerns that reality presents us.

Magger Suarez Corona

Dr. Magger Suarez Corona

UPEL IMPM Flag of Venezuela

febrero 09, 2022 10:53 a. m.
SALA 5
Dr. Magger Suarez Corona