XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-143. El papel del profesor en el logro de una educacion socioafectiva

El desarrollo alcanzado por la ciencia en esta época demanda de la formación de profesionales con una amplia cultura general integral y con una preparación científica especializada. Es a la educación la esfera a la cual le corresponde la mayor y más importante responsabilidad en dicha preparación. Teniendo en cuanta este significativo aspecto, el trabajo aborda una temática trascendental: cómo lograr una educación socioafectiva que favorezca esa preparación del profesional deseado. Se caracteriza un proceso de enseñanza-aprendizaje creativo en un ambiente universitario académico, se define y se caracteriza un proceso de enseñanza-aprendizaje socioafectivo, y se ofrecen consideraciones conducentes a fundamentar la importancia de la propuesta presentada. El trabajo se realiza con el objetivo de enriquecer la practica pedagógica de los profesores formadores de esos futuros profesionales y así contribuir a la formación del profesional que demanda la sociedad de hoy. Los resultados alcanzados demostraron que al favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los estudiantes analizan el contenido desde sus propios puntos de vista, reflexionan, consultan diferentes fuentes de información, muestran interés y motivación por aprender cada vez más y aplican lo aprendido en clases con originalidad en situaciones nuevas, se ha logrado un proceso de enseñanza-aprendizaje socioafecivo.

The development acquired by science and technology at present days demands the formation of professionals with a wide cultural level and a specialized scientific preparation. It is to education to whom the greatest and most important part of this preparation corresponds. Taking into consideration this aspect, the work presented here deals with a very important topic at present days: how to achieve a socio-affective education which guarantee this desired education. A very detailed analysis of the characteristics a creative teaching-learning process should have in an academic university environment is presented. A teaching-learning process of this kind is fenined,  a socio-affective teaching-learning process is characterized and  reasons to consider the proposal presented important are given. The work developed aims at enriching the pedagogical practice and at the same time, to contribute to the formation of the professional society demands nowadays. The results achieved demonstrated that when professors favor a teaching-learning process in which students can question what is being taught in the lesson, analyze the content on their own way, reflect, consult different sources of knowledge, show interest and motivation in the classroom and apply what they learn in class with originality in new situations,  a socio-affective teaching-learning process has been attained.

Celia Clemencia González González

Dr. Celia Clemencia González González

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 12:10 p. m.
PED-9
Dr. Celia Clemencia González González