XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-008. La práctica pedagógica como aprendizaje inclusivo para la formación profesional de las personas en situación de discapacidad

Los estudiantes en situación de discapacidad, PSD, es un grupo poblacional que históricamente ha sufrido con mayor severidad la exclusión de la escuela formal. La discapacidad es un constructo sociohistórico que ha pasado de la gravedad de ignorar sus características de enfoque diferencial al saber experto. Para este trabajo se fundamenta en una ponencia acerca de la practica pedagógica y la capacidad de las IES para que los estudiantes PSD tengan acceso a la educación superior e inclusiva, así como de calidad. De esta manera los objetivos del trabajo estarán enfocados en realizar una revisión de los conceptos acerca de las practicas pedagógicas en personas en situación de discapacidad (PSD), los aprendizajes inclusivos en la educación superior, y el contexto de los estudiantes en la educación superior en situación de discapacidad tomado como referente los lineamientos del CNA. La metodología a usar son los referentes teóricos desde distintas fuentes de datos, recursos electrónicos y documentos encontrados. Se puede afirmar entonces como conclusiones alternas, que la práctica pedagógica, es considerada una herramienta dinámica, cambiante y compleja. Esto integra a la vez, las relaciones de las políticas públicas y curriculares, a esto se suma las prácticas de las teorías o disciplinas que las apoyan. Pues su resultado es la ampliación de los conocimientos en personas PSD, que tradicionalmente son alejadas de los contextos de saberes con la excusa de no contar en las IES con la capacidad instalada o los docentes capacitados en este tipo de competencias pedagógicas

Students with disabilities, PSD, is a population group that historically has suffered most severely from formal school exclusion. Disability is a socio-historical construct that has gone from the seriousness of ignoring its characteristics of differential approach to expert knowledge. This work is based on a presentation about pedagogical practice and the capacity of HEIs so that PSD students have access to higher and inclusive education, as well as quality. In this way, the objectives of the work will be focused on conducting a review of the concepts about pedagogical practices in people with disabilities (PSD), inclusive learning in higher education, and the context of students in higher education in disability situation taken as reference the guidelines of the CNA. The methodology to be used are the theoretical references from different data sources, electronic resources and documents found. It can be affirmed then as alternative conclusions, that pedagogical practice is considered a dynamic, changing and complex tool. This integrates at the same time, the relations of public and curricular policies, to this is added the practices of the theories or disciplines that support them. Well, its result is the expansion of knowledge in PSD people, who are traditionally removed from knowledge contexts with the excuse of not having the installed capacity or teachers trained in this type of pedagogical competences in the HEIs.

Sobre el ponente

Liliana María Durango-Llorente

Dr. Liliana María Durango-Llorente

Universidad de Cartagena Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:38 p. m.
4 minutos
SALA 4
Autores
Dr. Liliana María Durango-Llorente
Efrén Locarno Flórez
Argemiro Menco Mendoza
Palabras clave
aprendizaje
inclusion
inclusión
innovación
innovation
learning
pedagogical
personas psd.
practica pedagógica
practice
psd people.