XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-218. Aspectos psico-educativos relacionados con la influencia de la educación liberadora de Freire.

El presente trabajo constituye un análisis de la obra formativa de Freire relacionados con aspectos psico-educativos visualizados en la clase de Anatomía quirúrgica en la universidad de Guayaquil, a partir de la influencia de la educación liberadora del Mentor. El ensayo se sustenta en una metodología de revisión bibliográfica, seguida del método crítico-reflexivo del propio Freire, sobre la base de la conscientización académica. Como parte de terminación de materia para la formación doctoral en módulo de Psicología se tiene a bien hacer inferencias relacionadas con tres aspectos esenciales en el ensayo: primero un acercamiento desde un enfoque categorial psico-educativo en la obra de Freire, segundo las perspectivas psicológicas internacionales a los aportes de la Pedagogía critica, para finalmente aportar elementos que a nuestra consideración hay que continuar revisando a la hora de correlacionar a la Pedagogía Crítica en torno a los aportes psicoeducativos.

The present work constitutes an analysis of Freire's formative work related to psycho-educational aspects visualized in the Surgical Anatomy class at the University of Guayaquil, from the influence of the Mentor's liberating education. The essay is based on a literature review methodology, followed by Freire's own critical-reflexive method, based on academic awareness. As part of the completion of the subject for the doctoral training in the Psychology module, it is good to make inferences related to three essential aspects in the essay: first, an approach from a categorical psycho-educational approach in Freire's work, second, the international psychological perspectives to the contributions of Critical Pedagogy, to finally provide elements that in our opinion must continue to be reviewed when correlating Critical Pedagogy around psychoeducational contributions.

Gregorio Vicente Mateo Méndez

Dr. Gregorio Vicente Mateo Méndez

Universidad de Guayaquil Flag of Ecuador

febrero 09, 2022 9:13 a. m.
PED-6
Dr. Gregorio Vicente Mateo Méndez