XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-179. Acciones del Ministerio de Educación para reducir los efectos socio-educativos de la pandemia covid-19 en niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias

El trabajo que se presenta hace referencia al cumplimiento en el sistema educacional cubano, de la política educacional trazada por el país en condiciones excepcionales generadas por la pandemia Covid-19. Especial atención se brinda a la continuidad de la formación integral de los educandos bajo condiciones diferentes. Los educandos, sus familias y los docentes han estado sometidos a condiciones de vida y de trabajo determinadas por la nueva normalidad, contexto educativo caracterizado por el aislamiento físico, el incremento de medidas higiénico sanitarias y el uso de medios de protección, signado por un proceso de atención a la enfermedad y la toma de medidas por la salud de todos, lo cual motivó a los autores a exponer las principales afectaciones psicosociales que ha ocasionado la epidemia de la Covid–19 en los educandos, docentes y familias cubanas, resultado de la investigación desarrollada.

The research presented refers to the compliance by the Cuban educational system of the educational policy outlined by the country in exceptional conditions generated in relation with the Covid-19 pandemic. Special attention is given to the continuity of the integral formation of the students under different circumstances. The students, their families and teachers have been subjected to living and working conditions determined by the new normality, an educational context characterized by physical isolation, the increasement of sanitary hygienic measures and the use of new methods of protection. Taking all the previous aspects into consideration, a process of monitoring the disease and the taking of measures for the greater good, motivated the authors to expose the main psychosocial effects that Covid-19 epidemic has caused in Cuban students, teachers and families, as a result of the developed research.

Silvia Navarro Quintero

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Flag of Cuba

febrero 09, 2022 4:30 a. m.
PED-5
Silvia Navarro Quintero
Alberto Valle Lima
adaptaciones curriculares