Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Ante un escenario epidemiológico complejo con afectación a todos los procesos
vitales, incluidos los educacionales, en febrero/2021 el Dr. C. José Ramón
Saborido, ministro de Educación Superior en Cuba, orientó a la comunidad
universitaria el posible inicio del curso escolar según contexto epidémico
territorial. En la Universidad de Holguín, UHo, los directivos asumieron la
indicación y en la carrera de Psicología orientaron a los colectivos académicos la
preparación de condiciones para la tarea. El colectivo de profesores de primer año
asumió el reto y determinó la problemática: ¿Cómo lograr un aprendizaje desde
la enseñanza virtual no presencial en fase de familiarización en estudiantes de
nuevo ingreso en un contexto pandémico? Se trazó el Objetivo de socializar la
experiencia de la enseñanza virtual en el escenario de la COVID- 19 en fase de
familiarización y sus efectos en estudiantes de primer año de Psicología de la
universidad de Holguín. La experiencia, sustentada en una metodología
predominantemente cualitativa avala que los recursos tecnológicos, utilizados vía
on line, han potenciado la enseñanza en tal contexto, si bien exenta del encuentro
físico propició un acercamiento del estudiante a nuevos saberes; manifestación de
cualidades, responsabilidad por el aprendizaje y motivación e interés por la
carrera. Como resultado se aporta una comprensión del proceso enseñanza
aprendizaje en condiciones de virtualización, como solución emergente ante una
crisis global sistémica, provocada por la Covid-19, sustentado en el resultado de
entrevistas, criterios opináticos de estudiantes y revisión de resultados parciales
que aseveran tal consideración.
In front of an epidemiologic complex scene affectedly to all of the vital processes,
once the educational in February were included 2021 the Dr. c. José Ramón Saborido, minister of Higher Education in Cuba, the possible start of the school
year according to epidemic territorial context guided the university community. At
Holguín's University, UHo, the executives assumed the indication and they guided
the preparation of conditions for the task to the academic professional associations
in Psicología's race. The professional association of professors of first year
assumed the challenge and it determined the problems: ¿How do we achieve
learning from the virtual teaching not eyewitness in phase of familiarization in
students of new entrance in a context pandemic? Drew him the Objective to
socialize the experience of the virtual teaching at the COVID's scene 19 in phase
of familiarization and his effects in freshmen of Psychologies of Holguín's
university. Experience, held you stand security in a predominantly qualitative
methodology than the technological, utilized resources road on line, they have
increased the power of the teaching in such context, even though you exempt of
the physical encounter a student's approach propitiated new knowledges;
Manifestation of attributes, responsibility for learning and motivation and interest for
the race. As a result teaching contributes an understanding of the process itself
learning in conditions of virtualization, like emerging solution in front of a global
systemic crisis, provoked for the Covid 19, held in the result of interviews, criteria
students' opináticos and revision of partial results that asseverate such
consideration.