Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
El presente trabajo incursiona en un tema de actualidad e importancia en relación a la
orientación familiar y la inclusión educativa de niños con necesidades educativas
especiales en la Educación Primaria. Para su concreción fueron empleados métodos
teóricos, empíricos y el estadístico - matemático que permitieron recopilar e interpretar la información cualitativa y cuantitativamente; y en consecuencia estructurar una solución viable a partir de una propuesta de talleres de reflexión que imbrican protagónicamente a las familias en el proceso formativo de sus hijos un enfoque multidisciplinario, preventivo, humanista y desarrollador. Los resultados obtenidos avalan su aplicabilidad, pertinencia, y factibilidad, y el carácter flexible, renovador y transformador de los aportes; así como su contribución a la solución de la problemática existente.
This work ventures into a current and important topic in relation to family orientation and educational inclusion for children with special educational needs in Primary Education. For the development of this work there were used theoretical, empirical and statistical - mathematical methods that allowed to collect and interpret the information qualitatively and quantitatively; and consequently, structure a viable solution based on a proposal of reflection workshops that incorporate families as a leading part in the formative process of their children with a multidisciplinary, preventive, humanistic and improving approach. The results obtained sustain the applicability, relevance, and feasibility of this work as well as the flexible, renovating and transforming nature of its contributions which are also important in the solution of the existing problem.