Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
El presente trabajo parte de las dificultades que existen en el proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas, dada la ruptura existente entre las acciones
que se diseñan y ejecutan desde los niveles educativos de manera teórica y el desarrollo de actividades prácticas que promuevan a una motivación definitiva de los educandos a la profesión. Ello se concreta en la no incorporación de los educandos de 9no grado hacia las especialidades pedagógicas que demanda la fuerza laboral
calificada para cubrir las necesidades existentes a corto, mediano y largo plazo, según estudio perspectivo, por lo que se tuvo en cuenta la necesidad de perfeccionar el proceso través de un sistema de acciones para la orientación vocacional pedagógica
desde la dirección del proceso pedagógico de los niveles educativos. Por lo antes expuesto es que se desarrolla este sistema de actividades dando respuesta a los Objetivos Estatales del Ministerio de Educación y el cumplimiento de lo legislado en la
Resolución 362 del Consejo de estado y de Ministros.
The present work starts from the difficulties that exist in the orientation process professional towards pedagogical careers, given the existing break between the actions that are designed and executed from the educational levels in a theoretical way and the development of practical activities that promote a definitive motivation of the
learners to the profession. This is specified in the non-incorporation of students from 9th grade towards the pedagogical specialties demanded by the workforce qualified to cover existing needs in the short, medium and long term, according to perspective study, thus taking into account the need to improve the process through a system of actions for pedagogical vocational guidance from the direction of the pedagogical process of the educational levels. For the before
exposed is that this system of activities is developed responding to the
State Objectives of the Ministry of Education and compliance with the legislation in the Resolution 362 of the Council of State and Ministers.