XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-169. Acción tutoral integral. Reto y perspectivas

En la presente investigación se refleja una Estrategia de Acción Tutoral Integral para la Carrera  de  Contabilidad  y  Finanza,  el  objetivo  mostrar  una  Estrategia  Educativa  en función  de  Acción  Tutoral  Integral  para  la  Carrera  de  Contabilidad  y  Finanza  del  CUM
Florida. Se utilizaron los métodos: histórico-lógico, Observación y de Análisis y Síntesis. Además  se  utilizaron  las  técnicas  de  encuestas,  entrevistas  a  profesores  tutores  y estudiantes  tutorados  y  dirigentes  del  proceso  de  docente  educativo  así  como  la
revisión  de  documentos,  En  esta    investigación  se  destaca  la  figura  del  profesor-tutor integral,  su  preparación    y  se  presenta  además  la  contribución  de  la  tutoría  integral como  vía  para  la  formación  y  desarrollo  de  las  habilidades  integrales  en  todas  sus
dimensiones.Los  resultados  de  la    tutoría,  no  había    alcanzado  el  protagonismo  que requería  pero en   las actuales circunstancias de periodo de pandemia con la  Covit 19 en nuestromunicipio su protagonismo sea  perfeccionado así como la eficiencia que de
ella  se  espera,  apoyándose en  los  medio  de  comunicación  fundamentalmente  el  whassap tanto en grupos como en contacto privados en correspondencia con el estado actual  del  trabajo  tutoral  en  el  CES  y  CUM.Permitiendo    coadyuvar  a  la  formación
integral  del  estudiante  en  la  educación  superior  a  partir  del  perfeccionamiento  del trabajo tutoral priorizando, la labor educativa y político-ideológica, para elevar la permanencia y eficiencia académica.

This  research  reflects  a  proposal  for  a  Comprehensive  Tutorial  Action  Strategy  for  the Accounting  and  Finance  Career,  the  objective  of  which  is  to  show  an  Educational Strategy  based  on  a  Comprehensive  Tutorial  Action  for  the  Accounting  and  Finance
Career  at  CUM  Florida.  The  methods  were  used:  historical-logical,  Observation  and Analysis and Synthesis. In addition, the techniques of surveys, interviews with tutors and tutored students and leaders of the educational teaching process were used, as well as the  review  of  documents.  In  this  research,  the  figure  of  the  integral  teacher-tutor,  his preparation  and  the  contribution  is  also  presented  of  comprehensive  tutoring  as  a  way for  the  training  and  development  of  comprehensive  skills  in  all  its  dimensions.  The results of the tutoring had not reached the prominence that it required but in the current circumstances  of  a  pandemic  period  with  Covit  19  in  our  municipality  its  protagonist  is perfected  as  well  as  the  efficiency  that  is  expected  of  it,  relying  on  the  communication media mainly the whassap both in groups and in private contact in correspondence with the current state of the tutoring work at the CES and CUM, allowing to contribute to the comprehensive training of the student in higher education from the improvement of the tr below tutoring prioritizing, educational and political-ideological work, to increase
academic permanence and efficiency.

Sobre el ponente

Marlene Valdés García

Prof. Marlene Valdés García

UC Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 12:5 p. m.
15 minutos
PED-11
Autores
Prof. Marlene Valdés García
Rafael Hernández Conde
Palabras clave
acción integral
comprehensive action
dimensiones
dimensions
educational strategy
estrategia educativa
tutoring
tutoría