Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
En la presente investigación se refleja una Estrategia de Acción Tutoral Integral para la Carrera de Contabilidad y Finanza, el objetivo mostrar una Estrategia Educativa en función de Acción Tutoral Integral para la Carrera de Contabilidad y Finanza del CUM
Florida. Se utilizaron los métodos: histórico-lógico, Observación y de Análisis y Síntesis. Además se utilizaron las técnicas de encuestas, entrevistas a profesores tutores y estudiantes tutorados y dirigentes del proceso de docente educativo así como la
revisión de documentos, En esta investigación se destaca la figura del profesor-tutor integral, su preparación y se presenta además la contribución de la tutoría integral como vía para la formación y desarrollo de las habilidades integrales en todas sus
dimensiones.Los resultados de la tutoría, no había alcanzado el protagonismo que requería pero en las actuales circunstancias de periodo de pandemia con la Covit 19 en nuestromunicipio su protagonismo sea perfeccionado así como la eficiencia que de
ella se espera, apoyándose en los medio de comunicación fundamentalmente el whassap tanto en grupos como en contacto privados en correspondencia con el estado actual del trabajo tutoral en el CES y CUM.Permitiendo coadyuvar a la formación
integral del estudiante en la educación superior a partir del perfeccionamiento del trabajo tutoral priorizando, la labor educativa y político-ideológica, para elevar la permanencia y eficiencia académica.
This research reflects a proposal for a Comprehensive Tutorial Action Strategy for the Accounting and Finance Career, the objective of which is to show an Educational Strategy based on a Comprehensive Tutorial Action for the Accounting and Finance
Career at CUM Florida. The methods were used: historical-logical, Observation and Analysis and Synthesis. In addition, the techniques of surveys, interviews with tutors and tutored students and leaders of the educational teaching process were used, as well as the review of documents. In this research, the figure of the integral teacher-tutor, his preparation and the contribution is also presented of comprehensive tutoring as a way for the training and development of comprehensive skills in all its dimensions. The results of the tutoring had not reached the prominence that it required but in the current circumstances of a pandemic period with Covit 19 in our municipality its protagonist is perfected as well as the efficiency that is expected of it, relying on the communication media mainly the whassap both in groups and in private contact in correspondence with the current state of the tutoring work at the CES and CUM, allowing to contribute to the comprehensive training of the student in higher education from the improvement of the tr below tutoring prioritizing, educational and political-ideological work, to increase
academic permanence and efficiency.