XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-168. La habilidad profesional diagnóstico psicopedagógico desde la disciplina formación laboral investigativa

El artículo se deriva de un problema detectado en el proyecto de investigación del departamento de Pedagogía- Psicología de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, relacionado con la disciplina Formación Laboral Investigativa, considerada como disciplina principal integradora. Se parte de los fundamentos teóricos del modelo de desarrollo de esta disciplina en el nuevo Plan de Estudio E, que está en proceso de ejecución y validación sistemática, a través de tres direcciones probadas en la práctica donde se organiza el trabajo metodológico: la negociación curricular, la implementación metodológica y la ejecución pedagógica.  La información bibliográfica es actualizada sobre la base de resultados científicos de proyectos de otras provincias del país y del estudio del contexto internacional latinoamericano. Se logran hallazgos de corte teórico-metodológico que constituyen aportes parciales. El objetivo .del trabajo es exponer los referentes teórico-metodológicos que sustentan la concepción de un programa analítico de asignatura a partir del modelo de referencia de la disciplina Formación Laboral Investigativa para la carrera Licenciado en Educación PedagogíaPsicología.

The article is derived from a problem detected in the research project of the department of Pedagogy-Psychology of the University of Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, related to the discipline Research Labor Training, considered as the main integrating discipline. Based on the theoretical foundations of the development model of this discipline in the new Curriculum E, which is in the process of implementation and systematic validation, through three directions tested in practice where the methodological work is organized: curricular negotiation, methodological implementation and pedagogical execution. The bibliographic information is updated on the basis of scientific results of projects from other provinces of the country and the study of the Latin American international context. Theoretical-methodological findings are obtained that constitute partial contributions. The objective of the work is to expose the theoretical methodological references that support the conception of an analytical subject program based on the reference model of the Investigative Labor Training discipline for the Bachelor of Education Pedagogy-Psychology career.

M. Sc. Yamila de los Angeles López Lemos

Prof. M. Sc. Yamila de los Angeles López Lemos

UNICA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
PED-11
Prof. M. Sc. Yamila de los Angeles López Lemos