XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-166. Resiliencia en la primera infancia: desafío de la atención educativa en el siglo XXI.

La Primera Infancia constituye el período más significativo en la formación del individuo, de ahí la necesidad de fomentar la resiliencia, como una capacidad de adaptación social desde las edades más tempranas, toda vez que la ausencia de esta capacidad en los niños tiene repercusiones más evidentes en la adolescencia. Investigadores del proyecto La formación inicial y permanente del profesional de la Educación Infantil, para la dirección del proceso educativo y de enseñanzaaprendizaje en la provincia Ciego de Ávila, perteneciente a la Universidad Máximo Gómez Báez, constatan alteraciones no habituales, en una muestra de niños de la Primera Infancia del Consejo Popular “Centro de Ciudad”. Se evidencia la necesidad impostergable de brindar a las familias que integran la muestra, los docentes y estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, la preparación necesaria para una adecuada atención educativa, desde el fomento de la resiliencia, por lo que los investigadores proponen alternativas en este sentido. Validada la propuesta a través del criterio de especialistas, se proyecta su implementación en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, como contenido del currículum de formación inicial, y en la formación permanente, como curso de postgrado para docentes de la Primera Infancia, en la modalidad a distancia, cuyo impacto trasciende todo el territorio avileño. La investigación permite enriquecer desde bases científicas, el currículo de formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar y puede hacerse extensivo a las carreras Licenciatura en Educación Primaria y Especial.

The first Childhood constitutes the most significant period in the individual's formation, of there the necessity to foment the resiliencia, like a capacity of social adaptation from the earliest ages, all time that the absence of this capacity in the children has more evident repercussions in the adolescence. Investigators of the project The initial and permanent formation of the professional of the Infantile Education, for the address of the educational process and of teachinglearning in the Blind county of Ávila, belonging to the University Maximum Gómez Báez, verifies non habitual alterations, in a sample of children of the Primera Childhood of the Popular Council "Center of City". The inevitable necessity is evidenced of toasting to the families that the sample, the educational ones and students of the career Degree integrate in Education Preescolar, the necessary preparation for an appropriate educational attention, from the development of the resiliencia, for what the investigators propose alternative in this sense. Validated the proposal through the approach of specialists, is projected its implementation in the Ability of Pedagogic Sciences of the University Maximum Gómez Báez of Blind of Ávila, as content of the currículum of initial formation, and in the permanent formation, like graduate degree course for educational of the Primera Childhood, in the modality at distance whose impact the whole territory avileño transcends. The investigation allows to enrich from scientific bases, the curriculum of initial formation of the career Degree in Education Preescolar and it can become extensive to the careers Degree in Primary and Special Education.

Sobre el ponente

Dr.C. Linnet María Álvarez-López

Dr. Dr.C. Linnet María Álvarez-López

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:10 a. m.
5 minutos
PED-11
Autores
Dr. Dr.C. Linnet María Álvarez-López
M. Sc. Lisandra Pérez Morales
M. Sc Yisel González García
Palabras clave
address of the educational process.
apego seguro
atención educativa
dirección del proceso educativo.
educational attention
resiliencia
sure attachment