XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-165. La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico

El tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. Este trabajo tiene como objetivo analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador. Este estudio se sustentó en toda la teoría del Enfoque Histórico Cultural y la didáctica desarrolladora, se ponderó en el mismo; el valor que se le atribuye a la formación de competencias en la universidad y la necesidad de favorecer esta formación a través de la orientación del aprendizaje con el uso de medios, especialmente libros didácticos que conduzcan a la reflexión metacognitiva del estudiante, lo que no excluye ni desvaloriza otros aspectos que resultan tan importantes como el abordado.

The treatment of the term competences and the attempt to apply it to education, has reached in the present millennium levels such that they have derived in a wide and diverse conceptual network that becomes approaches, conceptions that renew their significance and their implication in training. of the professional future. This work aims to theoretically analyze the importance of the competency-based curriculum in the current context, taking the didactic book as a guide in the orientation of developer learning. This study was based on the whole theory of the Cultural Historical Approach and the developer didactics, it was weighed in it; the value attributed to the training of competences in the university and the need to promote this training through the orientation of learning with the use of means, especially didactic books that lead to the metacognitive reflection of the student, which does not exclude neither devalues other aspects that are as important as the one addressed.

Yurien Lazo Fernández

Dr. Yurien Lazo Fernández

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:41 a. m.
PED-11
Dr. Yurien Lazo Fernández
Juan Lázaro Márquez Marrero
Maryurí García González
competences; training; higher education; teaching aids; didactic book.
competencias; formación; educación superior; medios didácticos; libro didáctico