XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-161. Profesionalización del profesorado universitario para la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Los cambios en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje universitario ante los retos actuales, implica la necesidad de potenciar el protagonismo del alumno en su propio proceso de formación, lo que precisa transformaciones en el desempeño del profesorado universitario. En esta aspiración resulta insuficiente la integración teórico práctica de los componentes esenciales que debe asumir el proceso de formación del profesorado universitario en el perfeccionamiento de su  profesionalización docente para la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El acercamiento a la temática en el contexto de la Universidad de Ciego de Ávila evidenció la existencia de una situación problémica referida a las insuficiencias en la concepción del proceso de profesionalización del profesorado universitario para la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que limita su desempeño profesional pedagógico en el logro de una educación de calidad. El objetivo del presente trabajo se refiere a: valorar la importancia de asumir el proceso de profesionalización del profesorado universitario desde un enfoque crítico-reflexivo  en el logro de la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se exponen los resultados del desarrollo de procedimientos de gestión de profesionalización docente en la preparación del profesorado universitario para la autoformación en el proceso de  enseñanza aprendizaje, desde una intervención profesionalizante que tuvo en cuenta los requerimientos formativos actuales ante la disminución de la presencialidad provocada por la COVID 19. La corroboración de la pertinencia de la propuesta y  su implementación revelaron su valor científico metodológico.

The changes in the conception of the university teaching-learning process in the face of current challenges, implies the need to enhance the role of the student in their own training process, which requires transformations in the performance of university teaching staff. In this aspiration, the theoretical-practical integration of the essential components that the university teacher training process must assume in the improvement of their teaching professionalization for self-training in the teachinglearning process is insufficient. The approach to the subject in the context of the University of Ciego de Ávila showed the existence of a problem situation referred to the insufficiencies in the conception of the professionalization process of university teaching staff for self-training in the teaching-learning process, which limits its pedagogical professional performance in achieving quality education. The objective of this work refers to: assessing the importance of assuming the professionalization process of university teaching staff from a critical-reflective approach in the achievement of selftraining in the teaching-learning process. The results of the development of teaching professionalization management procedures in the preparation of university teaching staff for self-training in the teaching-learning process are exposed, from a professionalizing intervention that took into account the current training requirements in the face of the decrease in presence caused by the COVID 19. The corroboration of the relevance of the proposal and its implementation revealed its methodological scientific value.

Dr.C. Mirna Riol Hernández

UNICA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:5 a. m.
PED-10
Dr.C. Mirna Riol Hernández