XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-158. Enseñanza-aprendizaje de la prospectiva estratégica: una experiencia

La ponencia muestra la experiencia acumulada en la didáctica de la enseñanza-aprendizaje de la prospectiva estratégica en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (ESCEG). Esta preparación resulta novedosa y de actualidad porque desarrolla el pensamiento prospectivo estratégico y la visión de futuro de los cuadros en el análisis de problemas complejos de la sociedad y su solución en el mediano y largo plazos, más aun teniendo presente la actualización del modelo económico social cubano. El cuadro (estudiante) desarrolla habilidades para llevar a cabo la planificación estratégica con enfoque prospectivo como parte del equipo de trabajo multidisciplinario, en la conformación de diferentes opciones estratégicas para enfrentar los escenarios futuros y construir el más conveniente. También desarrolla habilidades en el empleo de los programas automatizados de la prospectiva relacionados con los diferentes métodos científicos empleados.

The presentation shows the accumulated experience in the didactics of teaching-learning of strategic foresight at the Higher School of State and Government Cadres (ESCEG). This preparation is novel and current because it develops strategic prospective thinking and the vision of the future of the cadres in the analysis of complex problems in society and their solution in the medium and long term, even more so keeping in mind the updating of the social economic model Cuban. The cadre (student) develops skills to carry out strategic planning with a prospective approach as part of the multidisciplinary work team, in the formation of different strategic options to face future scenarios and build the most convenient one. It also develops skills in the use of automated foresight programs related to the different scientific methods used.

Dr. C. Lydia María Garrigó Andreu

Dr. Dr. C. Lydia María Garrigó Andreu

Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Cuba. Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:50 a. m.
PED-10
Dr. Dr. C. Lydia María Garrigó Andreu
Dr. C. Mercedes Delgado Fernández.
escenario.
estrategia