XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-156. Hacia un enfoque didáctico centrado en la interculturalidad. Algunos referentes teóricos.

El artículo tiene como objetivo valorar algunas bases epistemológicas esenciales para fundamentar el tratamiento de la interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se realiza un análisis de las principales concepciones teóricas de carácter lingüístico, social, psicológico, cultural y pragmático que sobre esta temática se exponen en la bibliografía a disposición de los autores, lo que permite su contextualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, como vehículo fundamental para garantizar un proceso de comunicación e interacción comprensiva que les permita, como mediadores interculturales, entender y comunicarse eficazmente con usuarios culturalmente diferentes e interactuar apropiadamente en su práctica profesional con estudiantes, profesionales y en la investigación en contextos interculturales variados. Durante la investigación se utilizaron los métodos histórico, lógico, análisis y síntesis entre otros. Posee una trascendencia nacional, pues es referente teórico para docentes, provoca la cooperación, desarrolla el protagonismo y potencia la responsabilidad y el respeto entre unos y otros.

The article aims to assess some essential epistemological bases to support the treatment of interculturality in the teaching-learning process of foreign languages. An analysis is carried out of the main theoretical conceptions of a linguistic, social, psychological, cultural and pragmatic nature that are exposed on this subject in the bibliography available to the authors, which allows their contextualization in the teaching-learning process of foreign languages , as a fundamental vehicle to guarantee a comprehensive communication and interaction process that allows them, as intercultural mediators, to understand and communicate effectively with culturally different users and to interact appropriately in their professional practice with students, professionals and in research in varied intercultural contexts. During the research the historical, logical, analysis and synthesis methods were used among others. It is of national importance, since it is a theoretical reference for teachers, it provokes cooperation, develops protagonism and promotes responsibility and respect among each other.

Analey Fernández Dueñas

Prof. Analey Fernández Dueñas

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:5 a. m.
PED-10
Prof. Analey Fernández Dueñas