XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-155. Los métodos problémicos en la asignatura Bilogía Animal para educandos ciegos.

El aprendizaje productivo basado en los métodos problémicos de la asignatura Biología Animal constituye una necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para propiciar la formación de los profesionales de la educación especial se profundiza esta problemática desde la dirección de este proceso en el octavo grado. El objetivo es analizar los resultados del sistema de actividades propuestos para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Biología Animal de 8vo grado, basado en los métodos problémicos, que contribuya a la formación universitaria de los profesionales de la educación especial. Se emplean como métodos desde la teoría del conocimiento dialéctico - materialista, la revisión de documentos, observación, la entrevista, la prueba pedagógica, la consulta a especialistas y el pre-experimento. Entre los principales resultados se encuentran que en el contexto de la educación del educando ciego la enseñanza problémica es de gran valor en la formación de la personalidad, despierta el interés cognoscitivo y favorece el desarrollo de la independencia cognoscitiva, al posibilitar que cada educando, con su propia iniciativa, pueda encontrar las vías para resolver problemas. Se atienden las necesidades y potencialidades de estos educandos y se emplean en el aprendizaje productivo. 


Productive learning based on the problem methods of the Animal Biology subject is a necessity in the teaching-learning process. To promote the training of special education professionals, this problem is deepened from the direction of this process in the eighth grade. The objective is to analyze the results of the system of activities proposed for the development of the teaching-learning process of the Animal Biology subject of 8th grade, based on problem methods, which contributes to the university training of special education professionals. They are used as methods from the theory of dialectical - materialistic knowledge, the review of documents, observation, the interview, the pedagogical test, the consultation of specialists and the pre-experiment. Among the main results are that in the context of the education of the blind student, problem teaching is of great value in the formation of personality, awakens cognitive interest and favors the development of cognitive independence, by enabling each student, with on your own initiative, you can find ways to solve problems. The needs and potential of these learners are addressed and used in productive learning.

Sobre el ponente

Nayrelis González Herrera

Nayrelis González Herrera

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:0 a. m.
5 minutos
PED-10
Autores
Nayrelis González Herrera
Roilán Ramírez Alí
Naisvel González Herrera
Palabras clave
aprendizaje
blinds
ciegos
educandos
learning
method.
métodos
problems
problémicos.
students