XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-153. Metodología para la evaluación integral del estudiante universitario

Este trabajo es el resultado de la tesis adoptiva, desarrollada con el objetivo de describe el
resultados de la construcción de una metodología para la mejora de la evaluación integral
En esta investigación, esencialmente cualitativa, se desarrolla un
descripción acerca de cómo ocurre este proceso y cuáles son las relaciones entre
Los métodos aplicados en la observación, el análisis de la normatividad y
documentos metodológicos y entrevistas a estudiantes y profesores. los
triangulación de los mismos, contribuyen a describir el proceso evaluativo estudiado, en
correspondencia con la bibliografía de referencia.
en las ciencias pedagógicas que se revelan como condiciones necesarias en este proceso, tales
como la identificación del procedimiento para desarrollar el pozo. La contribución práctica reside en el
indicadores para la evaluación integral, las recomendaciones metodológicas y la
requisitos para el desarrollo exitoso de esta metodología.
de las posibilidades y relaciones fundamentales que deben manifestarse en el
proceso formativo, y mejora de la actuación profesional de los futuros profesionales.
La metodología, de acuerdo con el paradigma cualitativo en el que se basa, cumple con los criterios
como credibilidad, transferibilidad, confiabilidad y confirmabilidad.

The proposal is the result of a doctoral thesis that describes the results of
construction of a methodology for the improvement of the comprehensive
In this investigation, a description of how
development and how the stakeholders interact.
participant observation; analysis of normative and methodological documents;
in addition to interviews with students, teachers, managers and representatives of various
educational settings in which student training transitions.
of them, makes it possible to describe the process studied in close connection with the literature.
proposal implies the development of the integral evaluation from the possibilities and
fundamental relationships of the Undergraduate Training Process and contributing to
developmentofprofessional careermodes.
improvement of the student's academic results, but in the development of their modes of
performance, bearers of the system of values ​​that our society aspires, to
help him become a more socially useful man, committed to
reality and ready to act on it, transform and make it more human.
scientist, corresponding to the same qualitative pair in which he sustains, complies with
criteria such as credibility, transferability, dependability and confirmability.
in addition, favorable transformations in the development of the modes of action
the students' professional, and the assessment process itself, which constitutes the
Objective plotted.

Sobre el ponente

Isis Neisy Ramos Acevedo

Dr. Isis Neisy Ramos Acevedo

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:15 a. m.
5 minutos
PED-10
Autores
Dr. Isis Neisy Ramos Acevedo
Marta Alfonso Nazco
Palabras clave
educative evaluation; integral evaluation; integral evaluation of the undergraduatestudents.
evaluación educativa;evaluaciónintegral;evaluaciónintegraldelestudiante universitario.