Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Contribuir al desarrollo del aprendizaje matemático en los estudiantes de Ingeniería Informática es una preocupación y ocupación del colectivo de educadores de esta carrera, toda vez que la Matemática Superior es una disciplina básica que transversaliza el desenvolvimiento de las demás disciplinas de la especialidad. Una de las vías para el logro de este fin es concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior con enfoque interdisciplinario.
Es por ello que el objetivo de este trabajo va encaminado a elaborar una Estrategia Interdisciplinaria, que contribuya al desarrollo del aprendizaje matemático de los estudiantes de Ingeniería Informática del Instituto Técnico Militar “José Martí”.
Esta propuesta está estructurada por: características, principios y etapas. Estas últimas conformadas por acciones interdisciplinarias dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior y al trabajo metodológico de los profesores de Matemática, con la participación del colectivo de tutores.
La valoración de la propuesta se realizó a partir de la aplicación de un cuasiexperimento en los cursos: 2017-2018 y 2018-2019, a 14 y 12 estudiantes respectivamente de primer año de Ingeniería Informática del Instituto Técnico Militar “José Martí”.
Contributing to the development of mathematical learning in Computer Engineering students is a concern and occupation of the group of educators in this career, since Higher Mathematics is a basic discipline that cuts across the development of the other disciplines of the specialty. One of the ways to achieve this goal is to conceive the teaching-learning process of Higher Mathematics with an interdisciplinary approach.
That is why the objective of this work is aimed at developing an Interdisciplinary Strategy that contributes to the development of mathematical learning in Computer Engineering students from "José Martí" Military Technical Institute. This proposal is structured by: characteristics, principles and stages. The latter are made up of interdisciplinary actions aimed at the teaching-learning process of Higher Mathematics and the methodological work of Mathematics teachers, with the participation of the group of tutors.
The evaluation of the proposal was carried out from the application of a quasi-experiment in the courses: 2017-2018 and 2018-2019, to 14 and 12 students respectively of the first year of Computer Engineering at “José Martí” Military Technical Institute.