XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-150. El empleo de la simulación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el trabajo se expone que el desarrollo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones de conjunto con otras ramas de las ciencias han posibilitado la introducción de la simulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un novedoso método de enseñanza en el cual el educador es el organizador del proceso, dirigiendo al estudiante al cumplimiento de los objetivos que se deben lograr y el estudiante adquiere el rol principal en la asimilación de los contenidos a estudiar, permitiéndole corroborar en la práctica la teoría. Se definen los requisitos que deben cumplir al implementar la simulación. Además se establecen las etapas de la simulación como procedimiento metodológico. La aplicación de la simulación en los simuladores como medios de enseñanza resulta de gran importancia en el desempeño profesional de los estudiantes y en el trabajo se describen las acciones que se deben acometer en las etapas de preparación, ejecución,  discusión y análisis de empleo de los simuladores.

In the work it is exposed that the development of information and communication technologies in conjunction with other branches of science have made possible the introduction of simulation in the teaching-learning process, as a novel teaching method in which the educator is the organizer of the process, directing the student to fulfill the objectives to be achieved and the student acquires the main role in the assimilation of the contents to be studied, allowing him to corroborate the theory in practice. The requirements that must be met when implementing the simulation are defined. In addition, the stages of the simulation are established as a methodological procedure. The application of simulation in simulators as teaching aids is of great importance in the professional performance of students and at work the actions that must be undertaken in the stages of preparation, execution and discussion and analysis of the employment of the students are described simulators.

Luis Santamaría Ruiz

Prof. Luis Santamaría Ruiz

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:35 a. m.
PED-10
Prof. Luis Santamaría Ruiz