XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-149. Estrategias de aprendizaje en época de pandemia

La COVID 19 ha traído cambios sustanciales en la sociedad cubana, de ello no está exenta la educación como actividad social, en lo que se incluye a la educación superior.
Las condiciones epidemiológicas han determinado el aislamiento social como una de las medidas preventivas para evitar y/o controlar su propagación, de ahí que la actividad de estudio en la Educación Superior, desde marzo del 2020; se realice fundamentalmente en los hogares con el empleo de las tecnologías que posibilitan la realización del estudio a distancia. Ante esta situación, unido a las condiciones de aislamiento social; en todos los estudiantes no se manifiesta el interés por el estudio; dado fundamentalmente por la no adecuada orientación de los profesores y el no disponer de las condiciones logísticas, tanto en los hogares como en la comunidad. De ahí la necesidad de poner en práctica estrategias de aprendizaje que contribuyan a transformar esta situación y repercuta en que los estudiantes alcancen superiores resultados; a partir de la elevación de la motivación hacia el estudio y la comprensión de lo significativo en lo que aprende y su utilidad para la vida profesional y personal. De ahí que el presente trabajo proyecte como objetivo fundamentar desde lo teórico, metodológico y práctico,  las estrategias de aprendizaje para el proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de pandemia. Es interés de la autora que constituya material de consulta para los profesores encargados de la orientación a los estudiantes para el logro del aprendizaje desarrollador y profesional en condiciones de pandemia.

ABSTRACT
COVID 19 has brought substantial changes in Cuban society, education is not exempt from this as a social activity, including higher education.
Epidemiological conditions have determined social isolation as one of the preventive measures to avoid and / or control its spread, hence the study activity in Higher Education, since March 2020; It is carried out mainly in homes with the use of technologies that make it possible to carry out the study at a distance. Faced with this situation, coupled with the conditions of social isolation; interest in study is not manifested in all students; fundamentally given by the inadequate orientation of the teachers and the lack of logistical conditions, both at home and in the community. Hence the need to put into practice learning strategies that contribute to transforming this situation and have an impact on students achieving superior results; from the elevation of the motivation towards the study and the understanding of what is significant in what he learns and its usefulness for professional and personal life. Hence, the present work projects as an objective to base from the theoretical, methodological and practical, the learning strategies for the teaching-learning process in pandemic conditions. It is the author's interest that it constitutes reference material for teachers in charge of guiding students to achieve developer and professional learning in pandemic conditions.

Regla de la Caridad Padrón Galarraga

Dr. Regla de la Caridad Padrón Galarraga

UNAH "Fructuoso Rodríuez Pérez" Flag of Cuba

Trabaja como profesor en la Universidad Agraria de La Habana. "Fructuoso Rodríguez Pérez". Doctora en Ciencias Pedagógica y profesor titular. Es Coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología.

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
PED-10
Dr. Regla de la Caridad Padrón Galarraga