XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-147. La inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior cubana actual

La presente investigación lleva por título: “La inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior cubana actual”; los autores son: el MSc. José Alberto Díaz Hernández, la Lic. Yissel Sánchez Hernández, la Dr. C. Aileen Díaz Bernal y Dr. C. Brigitte Niebla Suzarte, todos profesores e investigadores de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” UNAH. La temática que se aborda resulta prioridad para el mundo y para Cuba pues entre los sectores más vulnerables se encuentran las personas con discapacidad, aun cuando existe la voluntad política que concierta una sociedad cada vez más inclusiva, equitativa, participativa y con oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida. La presente investigación constituye el resultado de un estudio bibliográfico de las leyes, normativas y resoluciones emitidas en el contexto nacional, así como las fases que propone (Molina, 2010) para desarrollar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior cubana: acceso, permanencia y egreso con calidad. Sienta las bases teóricas y metodológicas para la implementación del proyecto internacional Erasmus + “Promoción de la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la educación superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana / ACCESS.

The present research is entitled: "The inclusion of students with disabilities in Cuban Higher Education today"; the authors are MSc. José Alberto Díaz Hernández, Lic. Yissel Sánchez Hernández, Dr. C. Aileen Díaz Bernal and Dr. C. Brigitte Niebla Suzarte, all professors and researchers at the Agrarian University of Havana "Fructuoso Rodríguez Pérez" UNAH. The subject is a priority for the world and for Cuba because among the most vulnerable sectors are people with disabilities, even though there is a political will to create an increasingly inclusive, equitable and participatory society with learning opportunities for all throughout life. This research is the result of a bibliographic study of the laws, regulations and resolutions issued in the national context, as well as the phases proposed by (Molina, 2010) to develop the process of inclusion of students with disabilities in Cuban Higher Education: access, permanence and graduation with quality. It lays the theoretical and methodological foundations for the implementation of the international Erasmus + project "Promoting accessibility of students with disabilities to higher education in Cuba, Costa Rica and the Dominican Republic / ACCESS.

José Alberto Díaz Hernández

Prof. José Alberto Díaz Hernández

UNAH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 12:5 p. m.
PED-9
Prof. José Alberto Díaz Hernández