XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-145. Aportes de la pedagogía de la diversidad en la formación humanística de profesores

El presente trabajo aborda la temática relacionada con la formación permanente e
inclusiva como fundamento de una educación superior de calidad .Su objetivo es
reflexionar sobre los principales aportes de la pedagogía de la diversidad en la
formación humanística de profesores.Actualmente la formación de educadores se
concibe desde perspectivas interdisciplinarias que contribuyan al desarrollo
integral de la personalidad; por tales motivos, en el trabajo se posicionan conceptos
que permiten asumir con mayor profundidad la denominada pedagogía de la
diversidad y acentuar el papel de las disciplinas humanistas , como saber para
lograr la calidad, equidad y éxitos de todos y todas en el proceso docente educativo.
La significación práctica de esta experiencia se materializa en la aplicabilidad de
líneas de estructuración interdisciplinaria, como alternativa en la que se combina el
trabajo metodológico individual y colectivo, cuya organización contribuye a
fortalecer la formación humanística de los profesores. La efectividad de la
aplicación se demostró en su asimilación por parte de los profesores del
departamento de Español –Literatura, de la Facultad Ciencias Sociales y
Humanísticas, en la Universidad de Artemisa.

The present work involves the topic related to the inclusive and permanent
formation as a fundament of a good quality superior education.Its objective is to
reflect on the main contribution of diversity pedagogy in the humanist formation of
professors.Now_a_days teachers´formation is conceived from a multi-disciplinary
perspective which contribute to the integral development of personality,for such
reasons,concepts which permit to assume,with most profundity,the so called
Diversity Pedagogy are displayed in this work,it also points out the roll of humanist
disciplines,how to know achieving quality,equity and success of all in the teaching & learning process.The practical significance of this experience is materialized by
means of the applicability of multidisciplinary structure lines as an alternative in
which the collective and individual methodological work is combined ,whose
organization contributes to strengthening the human formation of
teachers.Effectivity of this application was proved in its assimilation by the teachers
of the Literature & Spanish department from the Humanist and Social Sciences
Faculty at the Artemisa University.

Sobre el ponente

Yusimí Vigoa Maruri

Prof. Yusimí Vigoa Maruri

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:10 a. m.
5 minutos
PED-9
Autores
Prof. Yusimí Vigoa Maruri
Maricela de la Caridad Cruz Hernández
Palabras clave
disciplinas humanistas
diversity pedagogy
formación humanística
humanist disciplines
humanist formation.
pedagogía de la diversidad