XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-141. Componentes psicológicos del rendimiento académico. Una aproximación holística.

El presente trabajo se propuso como objetivo: Caracterizar el comportamiento de variables psicológicas involucradas en el rendimiento académico de estudiantes de 2do año de la Licenciatura en Cultura Física pertenecientes al CUM Melena del Sur.
Se estudiaron indicadores relativos a las esferas de regulación ejecutora (cognitivos): Atención, Memoria, Pensamiento e Inteligencia, e inductora de la personalidad: Motivación hacia el estudio y Autovaloración del Aprendizaje, empleándose para la recogida, análisis y organización de la información Métodos Teóricos (Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo), Empíricos (Entrevista, Encuesta, Observación Participante y diversos Test psicológicos) y Estadístico-Matemáticos (Medidas de dispersión, asimetría y tendencia central).
Del análisis de los resultados efectuado se extrajeron conclusiones como: Los factorespsicológicos estudiados permiten explicar la variabilidad del rendimiento académico en la muestra seleccionada. Estudiantes con mayorrendimiento académico puntúan mejor en la mayoría de los procesos evaluados y aquellos con menor rendimiento obtuvieron las puntuaciones más discretas. Estudiantes con una autovaloración más adecuada de su aprendizaje pronosticaron más certeramente sus resultados académicos futurosque aquellos que se subvalorabano sobrevaloraban en dicha esfera. Por último, no son las variables aisladas, sino su interacción dinámica lo que mejor explica las diferencias de rendimiento académico en estos alumnos.

Abstract: The aim of the present study was to characterize the behavior of psychological variables linked whit the academic efficiency of students in second year of the Physic Culture career of the Melena del Sur’s CUM.
Indicators of the executory regulation sphere (cognitive): Attention, Memory, Thought and Intelligenceand inductor of the personality (Motivation toward study and Learning Self-assessment)was analyzed.
To the reception, analysis, and organization of the dates was used Theory methods (analytic- synthetic, inductive-deductive), Empirics (Interview, Questionnaire, Participant Observation, and psychologist Test) and Mathematic-Statistics (Central Tendency, Asymmetric and dispersion measurements).
The conclusions of this research were: Thepsychologicfactor studied explains the variability of the academic efficiencyin this participants. Students whit better academic efficiency obtain betters punctuations in the process evaluated that students with low results. Students with adequate Learning Self-assessmentdid prognosticate better their future performance than studentsthatsub evaluated or sub valuate their capacities. Thedynamicinteraction between these variables explains better the difference in theacademic efficiency in this learners.

Yosnel Salgueiro Sanchez

Prof. Yosnel Salgueiro Sanchez

UNAH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:35 a. m.
PED-9
Prof. Yosnel Salgueiro Sanchez