XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-139. La solución de problemas desde la formación inicial del profesional de la educación primaria

La solución de problemas desde la formación inicial del profesional de la Educación Primaria, se debe considerar como un fin para educar al futuro ciudadano para promover el desarrollo de la personalidad, prepararlos para que sepan pensar, razonar y buscar vías de solución de forma independiente a los problemas que se le presentan en la vida, al desarrollar un pensamiento creador, que apliquen los conocimientos adquiridos a nuevas y complejas situaciones, sepan enfrentarlas y busquen estrategias para resolverlas. El reto está en encontrar soluciones acertadas como vía para la formación integral de la personalidad de los escolares. A partir de los análisis realizados con relación a la temática tratada, se han constatado, las carencias teóricometodológicas del docente en correspondencia con la didáctica propuesta por diferentes autores. Es por ello, que, para contribuir a tal fin, se elaboraron actividades para favorecer la solución de problemas desde la formación inicial del profesional de la educación primaria, que sintetizan prácticas novedosas en la preparación de los docentes. El presente trabajo es resultado del Trabajo Profesional de la Especialidad de Posgrado del autor principal y de estudios realizados por los demás autores. Ha tenido resultados satisfactorios en tesis de maestrías, en grupos científicos estudiantiles, en la elaboración de artículos, ponencias en eventos, y como parte de la preparación metodológica de la carrera Educación Primaria.

The solution of problems from the initial training of the Primary Education professional should be considered as an end to educate the future citizen to promote the development of the personality, prepare them so that they know how to think, reason and seek solutions independently to the problems that arise in life, when developing a creative thinking, that apply the knowledge acquired to new and complex situations, know how to face them and look for strategies to solve them. The challenge is to find the right solutions as a way for the integral formation of the personality of schoolchildren. From the analyzes carried out in relation to the subject matter, the theoretical-methodological deficiencies of the teacher have been found in correspondence with the didactics proposed by different authors. That is why,

to contribute to this end, activities were developed to favor problem solving from the initial training of the primary education professional, which synthesize novel practices in the preparation of teachers. The present work is the result of the Professional Work of the Postgraduate Specialty of the main author and of studies carried out by the other authors. He has had satisfactory results in master's thesis, in student scientific groups, in the preparation of articles, presentations at events, and as part of the methodological preparation of the Primary Education career.

Leandro Pérez Cruz

Prof. Leandro Pérez Cruz

UHo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:5 a. m.
PED-9
Prof. Leandro Pérez Cruz