Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
El contexto actual donde se desenvuelve el profesional del comercio se caracteriza por
profundas transformaciones que han emanado de la Conceptualización del Modelo
Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
El profesional del comercio debe estar preparado para resolver los problemas de la
profesión en un entorno que promueve mayor grado de descentralización en la toma de
decisiones y concede un nuevo espacio a las nuevas formas de propiedad que
interactúan con la propiedad estatal.
En el desarrollo del programa académico de ciclo corto Comercio Sostenible se conciben
asignaturas para la formación contable financieras, así como las relacionadas
directamente con la actividad comercial, es objetivo del trabajo analizar los elementos
que deben caracterizar las indicaciones para el trabajo metodológico que motiven al
estudiante a relacionarse con el objeto de trabajo de la profesión, su campo de acción y
modos y esferas de actuación que les permita aplicar técnicas y buenas prácticas de las
mejores experiencias con un criterio de sostenibilidad.
El trabajo se sustenta en el año y medio de cursar dicho programa tanto en la modalidad
presencial como a través de plataforma virtual.
The current context in which the commercial professional operates is characterized by
profound transformations that have emanated from the Conceptualization of the Cuban
Economic and Social Model of Socialist Development.
The business professional must be prepared to solve the problems of the profession in
an environment that promotes a greater degree of decentralization in decision-making
and gives new space to new forms of property that interact with state property.
In the development of the short-cycle academic program Sustainable Commerce,
subjects for financial accounting training are conceived, as well as those directly related
to commercial activity, it is the objective of the work to analyze the elements that should
characterize the indications for methodological work that motivate the student to relate to
the object of work of the profession, its field of action and modes and spheres of action
that allow them to apply techniques and good practices of the best experiences with a
criterion of sustainability.
The work is based on the year and a half of taking this program both in the face-to-face
modality and through the virtual platform
Sobre el ponente
Julia Ileana Deás Albuerne
