XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-137. El enfoque psicosocial de la educación, oportunidades para la interdisciplinariedad en la formación universitaria.

La universidad es un laboratorio donde se crea y recrea lo social, donde toman forma los intereses sociales y por ello requiere atención esmerada y permanente renovación. Tales intenciones, se actualizan al amparo de la Agenda 2030 en las propuestas de educación de calidad, que pasan por la formación integral, la creación de instituciones sólidas capaces de integrar procesos y trazar alianzas que hagan realidad la educación inclusiva. Para alcanzar lo anterior, el trabajo interdisciplinar se presenta -para la educación superior- como una herramienta capaz de contribuir a renovar el tejido del desarrollo sostenible con los hilos del aprendizaje significativo, la diversidad, la equidad y la inclusión. El siguiente ensayo, como invitación a renovar el proceso enseñanza-aprendizaje, reflexiona sobre la necesidad de integrar el enfoque psicosocial en la educación superior. Discute, también, sobre algunos rostros de la violencia, la desigualdad y el poder, como mediadores psicosociales del contexto educativo, que aún frenan la interdisciplinariedad y la auténtica inclusión educativa. De este modo, el ensayo muestra que la educación con perspectiva psicosocial se convierte en un vector del desarrollo sostenible, que conecta voces, intenciones y acciones diversas y ofrece oportunidades -en forma de retos- para sistematizar la formación universitaria con perspectiva interdisciplinar.

The university is a laboratory where the social is created and recreated, where social interests take shape and therefore requires careful attention and permanent renewal. Such intentions are updated under the 2030 Agenda in quality education proposals, which go through comprehensive training, the creation of solid institutions capable of integrating processes and forging alliances that make inclusive education a reality. To achieve the above, interdisciplinary work is presented -for higher education- as a tool capable of contributing to renew the fabric of sustainable development with the threads of meaningful learning, diversity, equity and inclusion. The following essay, as an invitation to renew the teaching-learning process, reflects on the need to integrate the psychosocial approach in higher education. It also discusses some faces of violence, inequality and power, as psychosocial mediators of the educational context, which still hold back interdisciplinarity and authentic educational inclusion. In this way, the essay shows that education with a psychosocial perspective becomes a vector of sustainable development, connecting diverse voices, intentions and actions and offering opportunities -in the form of challenges, doubts, concerns, suspicions- for university education with interdisciplinary perspective.

Yunior Hernández Cardet

Prof. Yunior Hernández Cardet

Facultad de Estomatología de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
PED-9
Prof. Yunior Hernández Cardet