XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-133. Lo histórico-vivencial: una mirada desde la formación permanente en los docentes de historia.

Elevar la calidad docente constituye uno de los más importantes retos del sistema
educacional cubano y de la Educación superior en particular, sin embargo, aun en la
práctica educativa se evidencian fisuras en la instrumentación de la mediación
pedagógico- didáctica para lograr que la Historia sea más sentida y emotiva lo que
requieren de aspectos metodológicos para su solución por lo que se plantea como
finalidad : Reflexionar en torno a la orientación sobre el contenido de lo histórico –
vivencial en la formación permanente del profesor de Historia que favorezca la
transformación de la práctica educativa. Se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, además de las técnicas para recoger y procesar información, de los cuales se empleó en el estudio diagnóstico, el análisis documental, entrevistas y encuestas a profesionales de la educación para conocer el estado real del problema, el histórico-lógico entre otros .

Raising the qualified teacher is one of the most important challenges of the Cuban
educational system and Higher Education in particular, however, even in educational
practice there are fissures that require methodological aspects for its solution, so it is
intended as a purpose: Reflect on the orientation on the content of the historical experience in the permanent formation of the history teacher that favors the transformation of the educational practice. In the investigation, theoretical and empirical methods were used, in addition to the techniques to collect and process information, of which the diagnostic study, documentary analysis, interviews and surveys of education professionals were used to know the real state of the problem.

Miklalis Reyes Miyares

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:40 a. m.
PED-9
Miklalis Reyes Miyares