XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-132. Hacia una inclusión educativa de personas en condiciones de discapacidad en la educación superior

En el ámbito educativo, el tema de la inclusión de las personas con discapacidad reviste especial importancia para hacer realidad la integración social de cualquier país. Para hablar de inclusión en la educación superior será necesario la reflexión y revisión profunda sobre la manera en la que las instituciones de educación superior integran e incluyen a personas con discapacidad. El presente tiene como objetivo reflexionar en los referentes que sustentan la inclusión educativa en los centros universitarios y las necesidades apremiantes para el logro de una universidad inclusiva, con el firme propósito de garantizar la accesibilidad a las personas en condiciones de discapacidad e incorporar a las políticas universitarias elementos medulares para la atención integral de las mismas. Las reflexiones realizadas permiten afirmar que dicha temática requiere mayor importancia y desarrollo en las instituciones formativas de este nivel. La investigación forma parte de los resultados que se realizan a partir de la implementación del proyecto internacional ACCESS.

In the educational environment, the topic of the inclusion of people with disability had special importance to make reality the social integration of any country. To speak of inclusion in the superior education it will be necessary the reflection and deep revision on the way in which the institutions of superior education integrate and they include people with disability. The present has as objective to meditate in the relating ones that sustain the educational inclusion in the university centers and the urgent necessities for the achievement of an inclusive university, with the firm purpose of to guarantee the accessibility to people under conditions of disability and to incorporate the politicians university medullary elements for the integral attention of the same ones. The carried out reflections allow to affirm that thematic happiness requires bigger importance and development in the formative institutions of this level. The investigation is part of the results that they are carried out starting from the implementation of the international project ACCESS.

Sobre el ponente

MSc. Osviel Rivero Álvarez

Prof. MSc. Osviel Rivero Álvarez

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:20 a. m.
5 minutos
PED-9
Autores
Prof. MSc. Osviel Rivero Álvarez
Dr.C. Vania del Carmen Guirado Rivero
Dr. Marisbel Aliaga López
Palabras clave
atención a la diversidad
attention to the diversity
disability
discapacidad
educational inclusion
inclusive university
inclusión educativa
universidad inclusiva