XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-130. La formación de profesionales de la educación desde una labor educativa para la equidad

La universidad cubana tiene la misión de formar un profesional competente, con una

amplia cultura humanista y comprometido socialmente. En tal sentido, la Facultad

Ciencias de la Educación tiene la misión de formar profesionales con una sólida formación

científico- técnica y humanista, con el fin de que puedan dirigir exitosamente el proceso

educativo en el sistema educacional cubano. Para lograr la efectividad requerida es vital

el desarrollo de una estrategia de trabajo educativo que combine la innovación y la

integralidad en la gestión de los procesos sustantivos universitarios en aras de contribuir

a una educación de calidad sobre la base de amplios principios de justicia social y

equidad educativa. El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar acciones

estratégicas para perfeccionar la gestión en la labor educativa de la Facultad como una

vía para garantizar la equidad educativa y la inclusión social. Las Acciones estratégicas

incluyen tareas que permiten superar las limitaciones en la concepción del enfoque

integral para la gestión de la labor educativa en la Facultad, a partir del desarrollo de

métodos y procedimientos innovadores y de una clara intencionalidad formativa. Los

resultados obtenidos muestran que las acciones son pertinentes, pero que es necesario

continuar propiciando la preparación del claustro en contenidos y métodos relacionados

con la teoría de la educación y de la formación de la personalidad en la edad juvenil.

The Cuban University has the mission of forming a competent professional, with a wide humanist culture and socially involved. In such sense, Education´s Faculty has the aim of educating professionals with a solid scientific, technical and humanist formation, with the objetive of directing successfully the educational process in the cuban educational system. In order to achieve the desired effectiveness. It is vital the development of a strategy of educational work that combines the invention and the integrality in the substantial universitary processes with the aim of contributing to an educative of quality on the base of high principles of social justice and educative equity. The objective of the present work consists of elaborating strategical actions to improve the results of the educational work in the before mentioned faculty so as to guarantee educative equity and social inclusion. The strategical actions include tasks that permit to overcome the limitations in the conception of the comprehensive focus for the results of the educational work in the Faculty, from the development of methods and innovative procedures and in a basic formative character. The obtained results show that the actions are pertinent, but it is necessary to continue propitiating the preparation of the teachers in contents and methods related with the educational theory and the formation of the personality in young people.

Yudith Laura Ferreiro Fuentes

Dr. Yudith Laura Ferreiro Fuentes

UHo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:20 a. m.
PED-9
Dr. Yudith Laura Ferreiro Fuentes
M. Sc. Juan Carlos Iralda Oro
acciones estratégicas