Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La universidad cubana tiene la misión de formar un profesional competente, con una
amplia cultura humanista y comprometido socialmente. En tal sentido, la Facultad
Ciencias de la Educación tiene la misión de formar profesionales con una sólida formación
científico- técnica y humanista, con el fin de que puedan dirigir exitosamente el proceso
educativo en el sistema educacional cubano. Para lograr la efectividad requerida es vital
el desarrollo de una estrategia de trabajo educativo que combine la innovación y la
integralidad en la gestión de los procesos sustantivos universitarios en aras de contribuir
a una educación de calidad sobre la base de amplios principios de justicia social y
equidad educativa. El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar acciones
estratégicas para perfeccionar la gestión en la labor educativa de la Facultad como una
vía para garantizar la equidad educativa y la inclusión social. Las Acciones estratégicas
incluyen tareas que permiten superar las limitaciones en la concepción del enfoque
integral para la gestión de la labor educativa en la Facultad, a partir del desarrollo de
métodos y procedimientos innovadores y de una clara intencionalidad formativa. Los
resultados obtenidos muestran que las acciones son pertinentes, pero que es necesario
continuar propiciando la preparación del claustro en contenidos y métodos relacionados
con la teoría de la educación y de la formación de la personalidad en la edad juvenil.
The Cuban University has the mission of forming a competent professional, with a wide humanist culture and socially involved. In such sense, Education´s Faculty has the aim of educating professionals with a solid scientific, technical and humanist formation, with the objetive of directing successfully the educational process in the cuban educational system. In order to achieve the desired effectiveness. It is vital the development of a strategy of educational work that combines the invention and the integrality in the substantial universitary processes with the aim of contributing to an educative of quality on the base of high principles of social justice and educative equity. The objective of the present work consists of elaborating strategical actions to improve the results of the educational work in the before mentioned faculty so as to guarantee educative equity and social inclusion. The strategical actions include tasks that permit to overcome the limitations in the conception of the comprehensive focus for the results of the educational work in the Faculty, from the development of methods and innovative procedures and in a basic formative character. The obtained results show that the actions are pertinent, but it is necessary to continue propitiating the preparation of the teachers in contents and methods related with the educational theory and the formation of the personality in young people.