XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-124. Asela de los Santos Tamayo, maestra infatigable en la educación de valores patrios.

El Problema de la Educación era uno de los grandes males existentes en Cuba al triunfar la Revolución. Más de un millón de personas no sabía leer ni escribir; eran analfabetas. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro definió la reforma integral de la enseñanza, la tarea central en el campo educacional y fue uno de los seis problemas principales a resolver por la Revolución alcanzado el poder, a lo que dedicaría sus empeños fundamentales. Esfuerzo que comenzó desde la lucha insurreccional, con la creación de aulas y escuelas para pobladores de las montañas en las zonas liberadas en el Segundo Frente Oriental Frank País García, además de una escuela para preparar maestros para las tropas, denominada José Martí, con la misión de fungir como instructores políticos. Estas acciones educativas realizadas en las montañas del Segundo Frente Oriental fueron calificadas por Raúl Castro Ruz como “… la semilla de la obra que acometeríamos después del triunfo de la Revolución.” Pero ¿Qué papel jugó Asela de los Santos, antes y después de 1959, a favor de la educación en valores? El objetivo de este trabajo reside en revelar su incansable labor en la formación de valores patrios potenciando la enseñanza de la Historia de Cuba, lo que la hace merecedora de la calificación “maestra infatigable y eterna pedagoga cubana”.

The Problem of Education was one of the great evils that existed in Cuba when the Revolution triumphed. More than a million people could not read or write; they were illiterate. Our Commander-in-Chief Fidel Castro defined the comprehensive reform of education, the central task in the educational field, and it was one of the six main problems to be solved by the Revolution reached power, to which he would dedicate his fundamental efforts. Effort that began from the insurrectional struggle, with the creation of classrooms and schools for mountain people in the liberated areas in the Second Eastern Front Frank País García, as well as a school to prepare teachers for the troops, called José Martí, with the mission to serve as political instructors. These educational actions carried out in the mountains of the Second Eastern Front were described by Raúl Castro Ruz as "... the seed of the work that we would undertake after the triumph of the Revolution." But what role did Asela de los Santos play, before and after 1959, in favor of education in values? The objective of this work is to reveal her tireless work in the formation of patriotic values, promoting the teaching of Cuban History, which makes her worthy of the qualification "indefatigable teacher and eternal Cuban pedagogue."

Yusmila Zamora Silva

Prof. Yusmila Zamora Silva

MES Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:40 a. m.
PED-8
Prof. Yusmila Zamora Silva