XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-118. “Los asistentes matemáticos en función del desarrollo de la habilidad graficar funciones”

Para los ingenieros del perfil Radioelectrónico, las funciones, el desarrollo de la habilidad graficar y la interpretación sus propiedades a partir de un gráfico dado, cobran relevancia, pues en su formación y desempeño profesional, modelan fenómenos y procesos relacionados con su accionar en la práctica.
Por otra parte, la nueva realidad educacional y social cubana, y los adelantos alcanzados en la Ciencia y la Técnica con énfasis en la introducción masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), imponen cambios en los planes de estudio, centrados no en la introducción de nuevos conceptos sino en la utilización a mayor escala de las TIC, lo que presupone objetivos dedicados esencialmente a la resolución de problemas prácticos con el uso de estas.
En la formación de ingenieros en las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las FAR, la inserción de las TIC en el currículo de la disciplina Matemática, en particular de los asistentes matemáticos, constituye prioridad siendo estos, softwares profesionales que facilitan procedimientos relacionados con el cálculo numérico de forma rápida y precisa, y poseen características gráficas avanzadas aptas para el trabajo científico y la ingeniería.
Esta investigación constituye trabajo de maestría en Ciencias Matemáticas en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, y persigue desarrollar la habilidad de graficar funciones en los cadetes de primer año del perfil Radioelectrónico del Instituto Técnico Militar "José Martí", con una metodología asistida por el uso de los asistentes matemáticos.

graphing skill functions and the interpretation off their properties starting from a given graph, charge relevance, because in their formation and professional acting, they model phenomena and processes related with them to work in the practice.
On the other hand, the new Cuban educational reality, and the advances made in the Science and the Technology with emphasis on the massive introduction of the information and the communications technologies (ICT), impose changes in the study plans, focused on not in the introduction of new concepts but in the use off the ICT on a larger scale, which presupposes objectives devoted essentially to solving practical problems with their use.
In the training of engineers in the Higher-Level Teaching Institutions of the FAR, the insertions of ICT in the curriculum of the Mathematical discipline, in particular of the mathematical assistants, constitutes a priority, being these professional softwares that facilitate related procedures with quick and accurate numeric calculation and possess advanced graphical features suitable for scientific and engineering work.
This research constitutes a master´s work in Mathematical Sciences at the faculty of Mathematic and Computation of the University of the Havana, and seeks to develop the ability to graphing skill functions in the first year cadets of the Radioelectrónic profile of the "José Martí" Military Technical Institute, with a methodology assisted by the use of the mathematical assistants.

Arelys Solís Medina

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
PED-7
Lic. Arelys Solís Medina