XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-114. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la atención logopédica integral

La presente investigación es resultado de una tesis de doctorado y surge a partir de limitaciones detectadas en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas que tributan a la dirección de la atención logopédica integral en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Se identificaron carencias en el diseño de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa centradas en que no están determinadas las habilidades profesionales pedagógicas a priorizar en cada año para el logro gradual de la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral, en correspondencia con los objetivos de año. En tal sentido, se aporta la definición y estructura interna de la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral, lo que se implementa a través de una estrategia didáctica durante todo el proceso de formación inicial del estudiante de la carrera. Se utilizaron métodos como: histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema, modelación, observación, análisis documental, entrevista y testimonio. La implementación de la estrategia didáctica corroboró que la determinación por año académico de las habilidades profesionales pedagógicas contribuye a perfeccionar la formación inicial de los maestros logopedas para dirigir la atención logopédica integral en las instituciones educativas.

This research is the result of a doctoral thesis and arises from limitations detected in the development of professional pedagogical skills that contribute to the direction of comprehensive speech therapy in students of the Bachelor of Education Speech Therapy career. Deficiencies were identified in the design of the main integrative discipline Investigative Labor Training focused on the fact that the professional pedagogical skills to prioritize in each academic year are not determined for the gradual achievement of professional pedagogical ability to direct comprehensive speech therapy, in correspondence with the objectives of each year. In this sense, the definition and internal structure of the professional pedagogical ability to direct comprehensive speech therapy attention is provided, which is implemented through a didactic strategy throughout the initial training process of the student of the career. Methods such as: historical-logical, analytical-synthetic, system approach, modeling, observation, documentary analysis, interview and testimony were used. The implementation of the didactic strategy corroborated that the determination by academic year of professional pedagogical skills contributes to perfecting the initial training of speech therapist teachers to direct comprehensive speech therapy attention in educational institutions.

Dr.C. Raiza Miladys Parés Ojeda

Dr. Dr.C. Raiza Miladys Parés Ojeda

UNICA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:20 a. m.
PED-7
Dr. Dr.C. Raiza Miladys Parés Ojeda
Dr.C. Dianelly Rodríguez Hurtado
MSc. Marialicia Tibau Avello
habilidades profesionales pedagógicas y atención logopédica integral.
professional pedagogical skills and comprehensive speech therapy.