XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-112. Concepción didáctica para el desarrollo de habilidades intelectuales que potencien un aprendizaje autorregulado

La actualización constante de los conocimientos en la sociedad de hoy, constituye una
realidad que impone cambios en las concepciones de los procesos de enseñanzaaprendizaje
en las universidades, donde se debe priorizar el desarrollo de habilidades
intelectuales en los estudiantes que les permita autorregular el aprendizaje a lo largo de
toda su vida profesional. La presente investigación tuvo como objetivo proponer una
concepción didáctica para el desarrollo de habilidades intelectuales que potencien un
aprendizaje autorregulado, en los estudiantes de pregrado de la carrera Licenciatura en
Educación Biología de la Universidad de Artemisa. Se utilizaron los métodos científicos
teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional,
sistematización y modelación; métodos científicos empíricos: estudio documental,
observación, encuesta, prueba pedagógica y experimental; además, de los métodos
estadísticos se utilizó el cálculo de la mediana para datos agrupados y el Coeficiente de
Correlación Multidimensional rpj. Se valoraron los resultados de la aplicación de la
concepción didáctica con un pre-experimento que evidenció sus potencialidades para
favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales que potencien un aprendizaje
autorregulado.

The constant updating of knowledge in today's society, constitutes a reality that imposes
changes in the conceptions of the teaching-learning processes in universities, where the
development of intellectual skills and the self-regulated learning should be prioritized in
the students for its importance in your professional life. The present research aimed to
propose a didactic conception for the development of intellectual skills that promote selfregulated
learning in undergraduate students of the Bachelor of Education Biology at the
University of Artemisa. Analytical-synthetic, inductive-deductive, functional structural
systemic, systematization and modeling were used as theoretical methods; documentary
study, observation, survey, pedagogical test and experimental as empirical methods were
used; the calculation of the median for grouped data and the Multidimensional Correlation
Coefficient rpj were used as statistical methods. The results of the application of the
didactic conception were evaluated with a pre-experiment that showed its potentialities to
favor the development of intellectual skills that promote self-regulated learning.

Sobre el ponente

Zuraima Horta Castro

Prof. Zuraima Horta Castro

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:30 a. m.
5 minutos
PED-7
Autores
Prof. Zuraima Horta Castro
Andrés Rodríguez Jiménez
Quirenia González González
Palabras clave
aprendizaje autorregulado
habilidades intelectuales
intellectual skills
self-regulated learning
Documents