XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-111. La comunidad de aprendizaje como potenciadora de la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible

La comunidad de aprendizaje es una vía que contribuye a potenciar la comunicación y el desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. Se distingue porque favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales y la interacción social entre los profesores y los estudiantes, y entre los propios estudiantes. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar la experiencia que se realiza en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas sobre cómo desde una comunidad de aprendizaje es posible potenciar en los estudiantes tanto la comunicación oral en idioma inglés durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua, como las actitudes, valores y comportamientos que conduzcan a un desarrollo humano sostenible. En el trabajo se definen la comunidad de aprendizaje y el desarrollo humano sostenible, se exponen sus características principales, las especificidades que tienen que darse para potenciar la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible, así como las etapas por las cuales transita la gestación de dicha comunidad: potencial, de unión, activa y de dispersión. También se describen los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que están presentes en las etapas: los personales -profesor y estudiantes- y los no personales -objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación. Se concluye con evidencias que muestran que la comunidad de aprendizaje contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios.

The community of learning is a way to contribute to improve communication and sustainable human development in university students. It means to favor the development of inter personal relations as well as social interaction between teachers and students, and also among the students themselves. The present paper wants to illustrate the experience at Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas on how to enhance, from such community of learning, the students’ oral communication in the English language all through the teaching-learning process, and also attitudes, values and behaviors leading towards a culture of sustainability. This paper defines the community of learning, shows its main features and specific elements needed to improve oral communication and sustainable human development, the stages for its management transitions: potential, active and spread. The components of the teaching-learning process involved in each stage: personal-teacher and student, and impersonal ones –aims, content, methods, means and assessment. It concludes with evidences showing how the learning community may contribute to improve oral communication and sustainable human development along the teaching-learning process with university students.

María del Carmen Navarrete Reyes

UCLV Flag of Cuba

Profesora en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

febrero 09, 2022 11:25 a. m.
PED-7
María del Carmen Navarrete Reyes