XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-110. El desarrollo de habilidades de estudio independiente, una premisa en la universidad

El desarrollo de habilidades de estudio independiente constituye una premisa en la universidad. El contexto universitario en la actualidad influenciado por los efectos y consecuencias de la pandemia COVID-2019, ha impuesto retos en los estudiantes al reducirse los espacios de presencialidad y cobrar auge el protagonismo estudiantil mediante la autogestión del conocimiento. Como orientaciones en las diferentes asignaturas, se proponen guías de actividades para que las estudiantes las respondan a partir de la consulta de las bibliografías básicas o complementarias orientadas. Ante esta realidad es imprescindible desarrollar habilidades de estudio independiente. La preparación de estudiantes de la carrera de Educación Primaria en la Filial Universitaria Municipal Baraguá presenta insuficiencias, pues carecen de habilidades para realizar la actividad de estudio individual. Los resultados de la calidad del aprendizaje de los estudiantes en este sentido no se corresponden con las necesidades y exigencias actuales de las transformaciones de la Educación Superior. Para contribuir a la solución de la problemática planteada, se propone una estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades de estudio independiente en los estudiantes de tercer año de la licenciatura en educación primaria. Esta propuesta tiene posibilidades de ser implementada en todas las asignaturas del plan de estudio.

The development of independent study skills is a premise in college. The university context currently influenced by the effects and consequences of the COVID-2019 pandemic, it has imposed challenges on students by reducing face-to-face spaces and gaining prominence through self-management of knowledge. As orientations in the different subjects, activity guides are proposed for the students to answer them from the consultation of the basic or complementary oriented bibliographies. Given this reality, it is essential to develop independent study skills. The preparation of students for the Primary Education career at the Baraguá Municipal University Branch presents shortcomings, since they lack the skills to carry out the individual study activity. The results of the quality of student learning in this sense do not correspond to the current needs and demands of the transformations of Higher Education. To contribute to the solution of the problem raised, a methodological strategy is proposed for the development of independent study skills in third-year students of the bachelor's degree in primary education. This proposal has the possibility of being implemented in all the subjects of the study plan.

MSc. Reynaldo Rafael Meneses Gardeazabal

Prof. MSc. Reynaldo Rafael Meneses Gardeazabal

UNICA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
PED-7
Prof. MSc. Reynaldo Rafael Meneses Gardeazabal