XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-102. Modelo de gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente

La gestión del conocimiento puede desarrollarse desde disímiles escenarios, con variados enfoques y a partir del empleo de diferentes medios. Su estudio y tratamiento a través del uso de la literatura docente tiene una implicación directa no solo en el desarrollo de la clase y en la realización del trabajo y estudio independientes, sino que
a partir del uso de documentos en diferentes soportes, el estudiante incorpora a su práctica diaria habilidades para el tratamiento de información pertinente, de forma oportuna y eficiente, adquiere conocimientos esenciales y desarrolla habilidades necesarias para su futuro desempeño profesional. En la investigación se propone un
modelo pedagógico en el que se revelan nuevas relaciones y cualidades en torno a la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente en el proceso de formación inicial del Ingeniero Forestal. Su aplicación responde a la necesidad de que el estudiante pueda desempeñarse en una sociedad con exceso de información, en la
que discrimine, asuma, transforme y aplique aquella que sea verdaderamente pertinente a su proceso formativo, desde su responsabilidad como centro del proceso.

The knowledge management can be developed from dissimilar scenarios, with many point of view and from the use of different mediums. Its treatment and study through the use of teaching literature it has a direct implication not only in the development of the
class and carrying out independent an study works, but starting the use of documents in different supports, the students incorporates into the daily practice skills for de treatment of searching information, in a real and efficient ways, its acquired essentials knowledge and develop necessary skills for the future professional work. In the research, the author propose a pedagogic model in which its revealed new relations and qualities around the knowledge management through the use of teaching literature in the professional training process of Forestal Engineer. This application answer to the necessity of the students can develop in the society with excess information, in which discriminate, assume, transform and apply that which is truly relevant in the training
process, from its responsibility as the middle of the process.

Sobre el ponente

Ana Luisa Figueredo Figueredo

Prof. Ana Luisa Figueredo Figueredo

UDG Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:35 a. m.
5 minutos
PED-6
Autores
Prof. Ana Luisa Figueredo Figueredo
Mariela María Martínez Roselló
Ana Irma Nogueras Planas
Palabras clave
gestión del conocimiento- literatura docente- proceso de formación inicial
knowledge management-teaching literature-professional training process